El presidente del Principado y secretario general de la FSA, Javier Fernández, resaltó ayer en Langreo los fuertes "vínculos históricos" existentes con el SOMA, al tiempo que señaló que el Partido Socialista en Asturias no sería "lo mismo" sin la labor desarrollada por el sindicato minero en los años previos a la guerra civil y durante el franquismo. Fernández hizo estas manifestaciones antes de participar en la presentación del libro "El minero de la hulla 1914-1930. Boletín del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias", un volumen dedicado a la publicación impulsada por el SOMA. El acto congregó a numerosas personas en la Casa de Cultura de Sama y contó también con la asistencia de José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT.

En los momento previos a la presentación, Fernández esgrimió que "la historia del Partido Socialista y del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias siempre tuvieron una vinculación muy próxima". Y añadió: "Estamos hablando de cien años desde que salió el 'Boletín'. A partir de ahí se hizo la 'Aurora Social' y el 'Avance', lo que eran los medios de comunicación y propaganda del Partido Socialista antes de la guerra". En la misma línea, el líder de los socialistas asturianos remarcó que "un partido como el nuestro tiene unos vínculos históricos con el SOMA y no seríamos lo mismo si no fuera por todo aquel apoyo social y toda aquella historia previa a la guerra civil y a los años del franquismo". "Esa conexión, esa historia y ese vínculo están siempre ahí. Hay una extraordinaria proximidad", apostilló Fernández.

Alperi también hizo hincapié en la "importancia" de la publicación. "Nace en un momento en el que se entiende por parte de los fundadores que no hay mejor propaganda que la propaganda escrita. Había una especie de desorganización sobre lo que era el sindicato y el partido en aquel momento e idearon una manera de llegar a los trabajadores".

El secretario general del SOMA apuntó que la publicación sirvió "por una parte, para explicar la ideas, y por otra, para hacer una labor de pedagogía porque muchos trabajadores aprendieron a leer con 'El minero de la hulla', algo que ahora parece impensable. Por lo tanto, para nosotros es un deber y una deuda que tenemos con los afiliados y simpatizantes que a lo largo de todos estos años han desempeñado cargos y han hecho una labor sindical encomiable. Había que abrir esa parte de la historia y darla a conocer".

La prórroga solicitada por la Fiscalía Anticorrupción para la práctica de diligencias en la investigación abierta al exdirigente del SOMA, José Ángel Fernández Villa -por regularizar una fortuna oculta de 1,4 millones de euros en 2012- fue valorada por Alperi. "Lo único que tenemos que decir es que al SOMA no le han pedido ningún tipo de documentación. Nosotros hemos puesto a disposición de la investigación el resultado de las auditorías y la presentación de la querella que hicimos. A partir de ahí nosotros seguimos diciendo que somos los más interesados en que e resuelva rápidamente y se pueda esclarecer este asunto lo más pronto posible". Javier Fernández prefirió no entrar en valoraciones. "No tengo nada que opinar ni que decir o apostillar a lo que digan los jueces o, en este caso, los fiscales".

La Fiscalía justifica la prórroga al haber solicitado documentación a diversas instituciones que todavía no ha llegado.