Izquierda Unida (IU) insta al Gobierno regional a que dé una respuesta a "los compromisos adquiridos e incumplidos con Langreo", en el Presupuesto del próximo año. El portavoz de la coalición en la Junta General, Gaspar Llamazares, reclamó ayer al Principado, tras la reunión mantenida con el alcalde langreano, Jesús Sánchez, y los ediles Antonio Giganto y Elías López en el Ayuntamiento, que establezca una "relación especial" con los municipios mineros, entre ellos con Langreo, debido a que han sufrido especialmente la crisis económica. Y que este "compromiso prioritario" con las comarcas carboneras se refleje en las cuentas regionales de 2016, remarcó Gaspar Llamazares. El equipo de gobierno municipal, formado por IU y Somos, inauguró la ronda de encuentros con los grupos políticos de la Junta General con la coalición y continuará en próximas fechas con Podemos.

Entre los compromisos incumplidos con Langreo figura la apertura de la estación de autobuses, cerrada hace tres años, y la cesión de la propiedad del complejo deportivo de Riaño, detalló Llamazares. Pero existen otros y, añadió, es "incomprensible que a estas alturas estén todavía pendientes". Un nuevo Presupuesto, dijo el portavoz parlamentario de IU, "no puede ignorar el pasado y tiene que atender las necesidades de Langreo". "Queremos que haya Presupuestos en 2016 y que las prioridades sociales y territoriales estén claras", afirmó Llamazares que añadió que su formación es conocedora de que existe un "estrecho margen de maniobra".

El diputado regional de IU recogió las prioridades marcadas por "el gobierno langreano y su alcalde como propias". Unas necesidades que el regidor ya trasladó días atrás al presidente del Principado, Javier Fernández, en una reunión celebrada en la sede de Presidencia, en Oviedo. Una vez mantenido este encuentro, el ejecutivo local decidió contactar con los diferentes grupos con representación en el parlamento regional para, señaló Jesús Sánchez, " que conozcan cuál es la situación municipal y nuestras prioridades". "Deseamos que estas reuniones sirvan para que los asuntos de Langreo figuren en la agenda de estos grupos", manifestó el Alcalde, que es consciente de "las limitaciones presupuestarias". "Tenemos problemas importantes", indicó antes de referirse a actuaciones como la del soterramiento de las vías de la antigua Feve en La Felguera y Sama. Respecto a este proyecto, el regidor aludió a la "falta de comunicación" con la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández sobre la evolución de la obra y la fecha en la que se producirá el corte del tráfico de trenes en el valle que va aparejado a los trabajos. "No sabemos qué es lo que se están negociando para desarrollar el corte", dijo Jesús Sánchez, que reclama una reducción de los seis meses previstos.

La finalización de esta obra, con un compromiso para la superestructura (instalación de vías, sistemas de señalización y tendido eléctrico), es una de las prioridades trasladadas por el gobierno local al grupos de IU en la Junta General. La necesidad de reformular los actuales planes de empleo y la puesta en marcha de medidas de apoyo al pequeño comercio también figuran en la lista junto con un programa de rehabilitación para el casco urbano que podría empezar por Sama.

Se unen además el derribo del antiguo cuartel de la Guardia Civil, del que no se hacen cargo ni el Ministerio del Interior ni Sogepsa, la ampliación del plan concertado de servicios sociales y la agilización del salario social. El equipo de gobierno municipal reclama al Principado que ofrezca una fecha de puesta en funcionamiento de los servicios pendientes en el centro polivalente de recursos de Riaño. Ya se puso en marcha el primero, el centro social de personas mayores, pero faltan otros tres, entre ellos el geriátrico. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales licitó hace unos días el equipamiento del edificio. El convenio entre las administraciones local y regional para la cesión del complejo deportivo de Riaño, uno de los compromisos del Principado en el pasado mandato, no está aún cerrado. Respecto al proyecto paralizado de Talleres del Conde, IU y Somos demandan a la consejería que construya un acceso al solar ya que si no lo hace no se podría ejecutar ningún proyecto en los terrenos.

El ejecutivo local apuesta asimismo por Valnalón para que comercialice el suelo industrial municipal que no está ocupado. Pretende que el Gobierno regional se comprometa a escuchar a los ayuntamientos si decidiese reestructurar las áreas sanitarias.