Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Langreo y de San Martín del Rey Aurelio se unieron para exigir la finalización de las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en La Felguera y Sama "a la mayor brevedad posible" y con la colaboración de todas las administraciones implicadas y mejoras en la línea que une Gijón con Pola de Laviana para que aumente el número de usuarios. También demandan un compromiso para acometer la superestructura ferroviaria (instalación de vías, catenarias y señalización) y la urbanización.

La reclamación de agilización de los trabajos del soterramiento ya trasciende los límites del concejo afectado y la moción, presentada por la plataforma, será debatida en todos los ayuntamientos del valle. Por tres de ellos -Langreo, San Martín y Laviana- circula el tren de esa línea y estarán afectados por el corte de tráfico de seis meses que dejará al valle, desde Tuilla, sin servicio ferroviario de Feve. Los cinco grupos representados en los dos consistorios (PSOE, IU, Somos, PP y Ciudadanos) respaldaron la moción sin fisuras.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, anunció en el pleno que el miércoles la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, se trasladará a Langreo para analizar el estado de la obra y el corte previsto. "Puedo haber influido la necesidad que tiene el Gobierno regional de tener unos presupuestos y espero que esta obra sea considerada una prioridad", afirmó. "No pedimos nada exagerado, sólo que se acabe una obra que nos deja una zanja en medio", subrayó. A la reunión asistirán alcaldes de los municipios afectados e integrantes de la plataforma.

La petición dirigida al Principado de mantenimiento de las áreas sanitarias de Nalón y Caudal, presentada por el PP, también obtuvo el respaldo suficiente en Langreo. Junto a los impulsores de la iniciativa, votaron a favor IU y Somos, con la oposición del PSOE y la abstención de Ciudadanos. La reordenación, dijo el portavoz del PP, Alberto Benito, "supondría la desaparición del área sanitaria VII (del Nalón) que pasaría a integrarse en la de Mieres". "Tienen que seguir existiendo las dos", dijo. La representante de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, indicó que esta era una decisión precipitada ya que se desconoce en qué consistirá esta reordenación. María Fernández, portavoz municipal del PSOE, indicó que esta medida "no supondrá reducción de servicios sino buscar cercanía". Tanto IU como Somos consideran que podría generar "una merma de servicios públicos y pérdida de empleo". En cambio, en San Martín del Rey Aurelio la moción no salió adelante ya que sólo Somos se unió al PP, la formación que presentó la iniciativa. El PSOE e IU votaron en contra.

En San Martín del Rey Aurelio, el gobierno local no logró el respaldo suficiente para defender el informe presentado en respuesta a la alegación presentada por Hunosa al plan de los Talleres de Santa Ana. La oposición consideró que no se debería recurrir a un enfrentamiento con la empresa minera para desarrollar el parque empresarial.