El PSOE y Ciudadanos critican al gobierno local langreano por negar a los grupos de la oposición su participación en el debate relativo a las tasas y los impuestos. Consideran que este es el objetivo al convocar ayer una comisión de Hacienda y fijar para mañana la entrega de las propuestas de los diferentes grupos para celebrar una nueva comisión el próximo martes.

La subida de varios de ellos "no fue argumentada de ninguna forma, ni con criterios políticos ni técnicos", señaló el grupo municipal socialista, que reclama a IU y Somos que el debate de las tasas y los impuestos vaya ligado al debate presupuestario "lo mismo que pedía el actual alcalde desde la oposición". De esta forma, señaló, "se saben cuáles son los gastos e ingresos actuales del consistorio y cuáles serán los ingresos aplicando la subida impositiva prevista por IU y Somos". El PSOE considera que el concejal de Hacienda, Luis Baragaño, demostró "falta de respeto" y "malas formas" con la oposición al señalar que será la propuesta del ejecutivo local la que saldrá adelante.

Desde Ciudadanos, su portavoz municipal, Nerea Forcelledo, indicó que la concejalía de Hacienda practica "una falta de democracia absoluta". "La subida la harán sin tener un borrador de los gastos concretos que pretenden llevar a cabo el año que viene", señaló. Forcelledo subrayó que el gobierno local "únicamente tiene una idea abstracta de las actuaciones que llevarán a cabo en 2016, sin que hayan hecho una previsión de gasto concreta". "Actúan con una falta de responsabilidad total" y "son autoritarios", dijo para añadir: "nos han dicho que tienen mayoría y las tasas saldrán adelante tal cual las plantean ellos".