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Comienza la renovación del firme en varios tramos del Corredor

El reasfaltado de la AS-117 arrancó en San Martín del Rey Aurelio, en los accesos a El Entrego y Sotrondio

Coches parados durante uno de los cortes temporales. FERNANDO RODRÍGUEZ

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha iniciado obras de renovación del pavimento en varios tramos del Corredor del Nalón. La primera actuación se desarrolla en dos áreas de la carretera AS-117 a su paso por San Martín del Rey Aurelio. Los trabajos se desarrollan en zonas deterioradas que se arreglarán recurriendo al reasfaltado y aplicando un tratamiento antideslizante, según aseguraron fuentes de la Consejería.

Los operarios de la empresa Ecoasfalt actuarán en una longitud total de 900 metros en el entorno de los accesos al polígono de La Central, en El Entrego, y a Sotrondio. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 30 días, comenzaron esta semana y han provocado cortes intermitentes de tráfico, al cerrar a la circulación uno de los carriles y dar paso alternativo por el otro. Finalizarán con el pintado de las marcas viales.

Infraestructuras planteó meses atrás ejecutar varias actuaciones de mejora en el Corredor del Nalón. Los trabajos dispondrán de inversión plurianual e incluyen la renovación del pavimento en varios tramos del Corredor del Nalón, varios de ellos ubicados entre Sama y Pola de Laviana y desde Campo de Caso y el puerto de Tarna. También se repararán hundimientos en cuatro puntos de la vía a su paso por los concejos de San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Caso. La renovación del pavimento en los dos tramos del concejo de San Martín del Rey Aurelio ha sido reclamada por los conductores en varias ocasiones.

El Principado plantea en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (Pima), que fue presentado meses atrás, el desdoblamiento del Corredor del Nalón entre Sama y Sotrondio. La duplicación de calzada en el siguiente tramo, hasta Pola de Laviana, sería factible si en la revisión del documento que se realice dentro de diez años el tráfico registrado en el tramo que separa Sotrondio de la capital lavianesa alcanzase el nivel fijado para convertir una carretera convencional en autovía.

El desdoblamiento de la carretera AS-117 entre Sama y Sotrondio tiene un presupuesto que ronda los 99 millones y se abordaría en dos tramos. El primero de ellos discurriría entre Sama y El Entrego, con 3,6 kilómetros de longitud, y una inversión estimada de 41 millones de euros. Para los 4,3 kilómetros que separan El Entrego y Sotrondio serían necesarios 58 millones.

La duplicación de la calzada en el siguiente tramo, entre Sotrondio y Pola de Laviana, tendría inversión de 60 millones de euros, según recoge el documento elaborado por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para planificar el desarrollo de las principales comunicaciones de la región hasta el año 2030. Sólo el trayecto que separa los distritos langreanos de Riaño y Sama se transformó en autovía, que fue inaugurada a finales de 2007.

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