El valle del Nalón se quedará sin tráfico ferroviario de la línea de Feve, que une Gijón con Pola de Laviana, a partir del próximo 9 de noviembre y durante seis meses. El corte de la circulación de trenes desde la localidad langreana de Tuilla se producirá como consecuencia de las obras de soterramiento de las vías en La Felguera y Sama y dejará a la comarca con una única conexión ferroviaria, la de Renfe, que une Oviedo con El Entrego.

Esta medida estaba programada inicialmente para el pasado mes de septiembre pero se ha retrasado. Finalmente será el 9 de noviembre y los pasajeros de esta línea dispondrán de un servicio de autobús con "paradas equivalentes" a las que efectúa el tren y abonarán las mismas tarifas, según aseguró la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Estos autobuses puestos en marcha por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) circularán entre Pola de Laviana y Tuilla durante los seis meses.

El corte del tráfico de trenes de la línea de Feve afectará a once estaciones de tres concejos, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. El Ayuntamiento de Langreo reclamó meses atrás la reducción de ese plazo de seis meses. También abogó por la agilización de la obra del soterramiento, una obra que tiene que concluir "a la mayor brevedad posible" y por mejoras en la línea ferroviaria, tal y como defendieron todos los grupos en una reciente reunión con la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo. La moción será aprobada en todos los ayuntamientos de la comarca. Langreo y San Martín fueron los primeros en hacerlo, con la unión de todos los partidos.

Estos cambios serán explicados en Langreo el próximo miércoles por la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, y el director del Consorcio de Transportes, Carlos Lozano. A la reunión asistirán los alcaldes de los cinco concejos e integrantes de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías. El Principado informará también "puntualmente" a los ciudadanos acerca de la interrupción del servicio y a todas las organizaciones de afectados que lo soliciten, señalaron desde la administración.

Este corte de tráfico ferroviario se produce debido a las obras de soterramiento, que se centran ahora en una zona muy constreñida por la presencia de edificios en el tramo de Valnalón y el barrio Urquijo. En ese área, por donde discurre el río Candín, trabajarán las pilotadoras en los próximos meses. La interrupción de la circulación de trenes tiene que prolongarse durante seis meses, asegura Infraestructuras, por la "necesidad de realizar labores de estabilización del terreno en las inmediaciones del edificio Incubatic para garantizar su estabilidad durante la ejecución de una pantalla de pilotes". A lo que se une la imposibilidad de ejecutar estos trabajos en horario nocturno, con el fin de no superar los límites acústicos.

Las once estaciones de tren del valle del Nalón que se verán afectadas por el corte de la línea de cercanías Gijón-Laviana de la antigua Feve registran más de medio millar de viajeros al día.