las frases

La oposición langreana censura la escasa información sobre las tasas

El Alcalde afirma que se ofrece toda la documentación que solicitan los grupos

31.10.2015 | 02:41

La oposición langreana censura que el gobierno local no les haya facilitado los datos necesarios para estudiar su propuesta para fijar las tasas e impuestos del próximo año y el plazo tan coto fijado para presentar las alternativas. Una postura que comparten PSOE, PP y Ciudadanos pero que rechaza el ejecutivo. El alcalde, Jesús Sánchez, aseguró que se facilitará la información que necesite la oposición "pero tienen que decir qué es lo que precisan y hasta el momento no han presentado ninguna petición por escrito".

El ejecutivo local convocó una comisión de Hacienda para el pasado jueves y pidió al PSOE, PP y Ciudadanos que presentasen sus propuestas ayer, un día después, para celebrar una nueva reunión el próximo martes. Las tres formaciones aseguraron que no disponían del tiempo ni de la documentación para hacerlo.

La portavoz del PSOE, María Fernández, aseguró que los datos facilitados por el gobierno local "no permitían estudiar la propuesta y presentar nosotros una". "Pedimos que el debate de las tasas e impuestos estuviese vinculado al debate del presupuesto", señaló para añadir que los grupos de la oposición se sintieron "ninguneados" por el ejecutivo local en este debate.

El grupo municipal popular criticó a IU y Somos ya que, señaló, "le resulta extraño que para tomar una decisión se espere a saber cuánto se va a ingresar y en qué se va a gastar". Pero, aseveró, "lo más sorprendente es que, por falta de organización o de capacidad, no se facilite a la oposición la información y datos necesarios, actuando de forma oscurantista y pretendiendo imponer su decisión sin necesidad siquiera de escuchar a la oposición, lo que es un alarde propio de quien reclama respeto pero no lo practica cuando ostenta el gobierno".

Defiende el PP que "el funcionamiento democrático de las instituciones es algo más que alardear y recordar a la oposición la mayoría absoluta de la que gozan". Considera asimismo que convocar una nueva comisión "de la manera apresurada en que se ha realizado sólo puede ser entendido como una forma de intentar impedir la labor de la oposición a la que se exige más que a los concejales liberados del equipo de gobierno que, por dejadez o incompetencia, no han sabido modular los tiempos del debate".

Ciudadanos aludió a la "imposibilidad de presentar una enmienda a la propuesta del gobierno local por el escaso tiempo fijado". "El jueves tuvimos comisión por la mañana y pleno por la tarde y pretenden que elaboremos la propuesta para presentarla hoy (por ayer)", dijo Nerea Forcelledo, portavoz municipal de la formación. El ejecutivo municipal "tiene la decisión ya tomada", manifestó.

El regidor se mostró sorprendido por "tanta unidad de los grupos de la oposición". "Se ofrece la información que precisen pero tienen que decir qué es lo que quieren", destacó. Jesús Sánchez hizo especial hincapié en la necesidad de cumplir unos plazos para aprobar las nuevas tasas e impuestos ya que "hay que llegar a tiempo" para que se apliquen ya con el inicio del año.

Considera el Alcalde que en este debate subyace la "preocupación que tiene el PSOE al ver que el acuerdo de gobierno dura más de los dos meses que creían. Ven que se consolida y que cada vez es más fuerte", manifestó Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine