La Asociación Cultural y de la Fiesta de la Plaza San Roque de Blimea pretende que la fiesta de los pimientos rellenos se convierta en fiesta de interés turístico regional. El colectivo ha presentado una solicitud en el Ayuntamiento para instarle a que muestre su apoyo en sesión plenaria y traslade esa petición al Gobierno regional.

En su exposición de motivos destaca que las jornadas gastronómicas de los pimientos rellenos se celebran de forma ininterrumpida en Blimea desde 1975. "Cuarenta años es tiempo más que suficiente para probar su estabilidad y arraigo", destaca en el escrito Mario Efrén García, presidente del colectivo que se encarga de la organización de las fiestas por segundo año consecutivo. Durante estas últimas cuatro décadas las jornadas gastronómicas de los pimientos rellenos "han contribuido a dinamizar la vida social, cultural y festiva del pueblo". "Es de justicia que desde el Gobierno del Principado de Asturias se reconozca como fiesta de interés turístico regional", asegura la asociación, que hizo hincapié en que las jornadas de les cebolles y los nabos ya gozan de esa distinción.

La fiesta gastronómica de los pimientos rellenos se desarrollará del 4 al 8 de diciembre. La asociación cultural y de la fiesta de la plaza de San Roque está ultimando el programa de esta edición, que contará con el pregón, la entrega del "Pimiento de oro" y el concurso culinario entre otros actos. También habrá teatro, música, títeres y actividades deportivas. Para este cuarenta aniversario de las jornadas se está preparando "alguna sorpresa más", aseveró Mario Efrén García.