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Valnalón amplía el plan de formación emprendedora para Infantil a las Cuencas

El proyecto, iniciado como experiencia piloto en un colegio ovetense, se extiende este curso a otros tres centros, de Riaño, Pola de Lena y Lugones

Alumnos del colegio Buenavista I, que participaron en el proyecto, durante la visita de fin de curso a Valnalón.

El proyecto educativo de Valnalón dirigido a la Educación Infantil y enmarcado en la cadena de formación de emprendedores se implanta en dos centros de las Cuencas. Este programa fue puesto en marcha el pasado curso en un colegio ovetense, Buenavista I, y en este se impartirá en otros tres centros, ubicados en las comarcas del Nalón, del Caudal y en el municipio de Siero. La ciudad tecnológica langreana, que depende de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, extendió esta formación al segundo ciclo de la primera etapa educativa, de 3 a 6 años, a la que no llegaba hasta entonces.

Los colegios Clara Campoamor, de Riaño; Vital Aza, de Pola de Lena; y Santa Bárbara, de Lugones, se suman este curso a esta experiencia. En total serán diez grupos de los cuatro centros los que impartirán conocimientos emprendedores a los alumnos, que se constituyen en "tribus" y explorarán su entorno más cercano, según aseguró la directora del área de Educación Emprendedora de Valnalón, Mónica Barettino.

En Pola de Lena y Riaño serán tres los grupos, de primero, segundo y tercero de Infantil, los que participarán. El colegio Buenavista de Oviedo continuará con su programa con dos grupos de tercero mientras que el centro Santa Bárbara de Lugones empieza a desarrollar esta iniciativa con dos grupos, de primero y segundo de Infantil. La puesta en marcha de este proyecto se inicia con el proceso de formación de los profesores, que en el colegio Clara Campoamor tendrá lugar en los próximos días.

El proyecto lleva por nombre "La tribu exploradora" y tiene como objetivo el desarrollo de competencias emprendedoras, utilizando como hilo conductor el proceso de redescubrimiento del centro educativo, de su entorno y de ellos mismos. En la experiencia piloto participaron en el curso 2014-2015 un total de 44 alumnos, con las profesoras Nieves García y María Jesús Montes al frente. Una visita a las instalaciones de Valnalón el pasado mes de junio sirvió para cerrar esa primera fase de un programa que se seguirá impartiendo en el centro.

Este programa ha sido elaborado por un grupo de trabajo interdisciplinar formado por profesorado de Educación Infantil, pedagogos, psicólogos y técnicos de Valnalón. Surgió tras constatar las "necesidades detectadas por la comunidad educativa y el convencimiento de que las capacidades emprendedoras pueden adquirirse o potenciarse a lo largo de la vida". La ciudad tecnológica langreana decidió desarrollar el espíritu emprendedor de los niños desde una edad más temprana, desde el primer eslabón del sistema educativo.

En el proceso que desarrollan los alumnos para conocer su entorno más cercano descubren sus capacidades y explorarán sus emociones. El objetivo es que el alumnado, guiado por los profesores, sea capaz de generar nuevas iniciativas y llevarlas a cabo concretándolas en nuevas actividades o en un nuevo proyecto. Es una labor en la que, según el proyecto diseñado por Valnalón, se podrá implicar a personas externas al aula.

Más programas

Esta experiencia que llegará este curso a alumnos de cuatro colegios asturianos favorece el trabajo en equipo, la creatividad, la organización, planificación y comunicación, según los promotores. Permite además a los alumnos de Educación Infantil que adquieran progresivamente la toma de decisiones, la asunción de responsabilidades y la perseverancia en sus actividades habituales.

Valnalón formará en este curso académico a 10.634 alumnos que cursan sus estudios en toda la etapa educativa en 176 centros de la región. Su programa, que persigue difundir la cultura y el espíritu emprendedor, cuenta con una subvención de 350.000 euros del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA). Los estudiantes adquirirán durante el curso los conocimientos y competencias necesarios para la creación de una empresa. Para ello los responsables de la ciudad tecnológica diseñaron cinco proyectos educativos diferentes en función de la edad de los alumnos.

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