La Asociación de la Canción y el Folklore del Valle del Nalón ha abierto el plazo para la inscripción en el XVIII Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio, que comenzará el próximo 8 de enero. Los intérpretes tienen de plazo hasta el día 11 de diciembre para presentar la documentación exigida. Tendrán que rellenar un impreso de inscripción, con sus datos personales, y remitirlo vía postal a nombre de la asociación al apartado de correos número 19 de Sotrondio. El código postal es 33950. También pueden contactar con el colectivo a través de los teléfonos 685109499 ó 985670122.

El certamen de San Martín presenta como novedad en esta edición la puesta en marcha del primer concurso de gaita en la modalidad individual. Los concursantes tendrán que tocar la gaita asturiana de un sólo roncón en cualquiera de las tonalidades: grillera, redonda o tumbal. El tiempo máximo de actuación será de ocho minutos. Cada participante interpretará dos piezas en las eliminatorias y en las semifinales mientras que en la final serán tres (dos de libre elección de música tradicional asturiana y la tercera tiene que ser una jota del centro). Los organizadores establecen tres premios para el concurso de gaita.

El certamen de canción asturiana premiará a los ocho mejores cantantes de cuatro categorías, tanto masculina como femenina de aficionados y profesionales. También se distinguirá a los tres mejores intérpretes de infantiles y menores de 18 años. Cada participante podrá utilizar o no acompañamiento de gaita y sus canciones será obligatoriamente asturianas, según recogen las bases del concurso. En las eliminatorios y semifinales se interpretarán dos canciones por parte de cada concursante y tres en la final, teniendo que ser todas ellas de diferente estilo.

Las galas se celebrarán los viernes, desde el 8 de enero, a las siete de la tarde en el teatro municipal de El Entrego. El jurado estará formado por "personalidades acreditadas" de la canción y el folklore asturiano.