Lne.es »

Langreo critica al Principado por no avisar antes del corte de la línea férrea

El Alcalde pide que se reduzcan los seis meses que estará sin servicio el trazado de Feve entre Tuilla y Laviana

02.11.2015 | 04:59
Un tren circula por el barrio Urquijo.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, censuró ayer que la Consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, haya avisado al Ayuntamiento y a los vecinos con "tan sólo nueve días de antelación" de la fecha en la que se producirá el corte del tráfico de trenes de la línea de Feve en el valle. "Es una falta de respeto. Solicitamos una reunión varias semanas atrás pero no tuvo a bien tenerla y ahora informa con un estrecho margen", destacó el regidor. La interrupción del servicio de trenes entre Tuilla y Pola de Laviana se inicia el próximo día 9 y es debido a las obras de soterramiento de vías que se desarrollan en La Felguera y Sama. Se prolongará durante seis meses y obligará al Principado a habilitar autobuses para trasladar a los viajeros de las once estaciones afectadas.

Sánchez aseveró que "estas no son formas de relacionarse entre administraciones". "El anterior gobierno local, del PSOE, era servil con la Consejería pero éste no lo es. Defendemos los intereses de los vecinos y si esto nos lleva a enfrentarnos con el ejecutivo regional lo haremos", añadió el Alcalde. Hizo hincapié además en que Infraestructuras "insiste en mantener el corte durante seis meses". El ejecutivo local había reclamado el pasado mes de septiembre que se redujese el tiempo establecido para la interrupción del servicio de trenes en la comarca. Jesús Sánchez considera que "el Principado demuestra que concluir el soterramiento no es una prioridad".

Los detalles del corte serán explicados en Langreo el próximo miércoles por la consejera de Infraestructuras y el director del Consorcio de Transportes, Carlos Lozano. A la reunión están invitados junto a los representantes municipales del concejo en el que se desarrolla la obra, los regidores de los otros cuatro concejos del valle e integrantes de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías. La consejería se ha comprometido a informar "puntualmente" a los ciudadanos y a todas las organizaciones de afectados que lo soliciten acerca de la interrupción del servicio.

El valle se quedará durante medio año sin tráfico ferroviario de la línea de Feve. La estación langreana de Tuilla será punto de destino y partida de los convoyes durante ese tiempo. Desde allí saldrán y llegarán los autobuses que transportarán a los viajeros, que abonarán la misma tarifa del billete del tren. Las paradas serán equivalentes, indicó la consejería.

Las once estaciones de tren de la comarca que se verán afectadas por el corte de la línea de cercanías Gijón-Laviana de la antigua Feve registran más de medio millar de viajeros al día. El Principado justifica la duración de la actuación ante la "necesidad de realizar labores de estabilización del terreno en las inmediaciones del edificio Incubatic para garantizar su estabilidad durante la ejecución de una pantalla de pilotes". A lo que se une la imposibilidad de ejecutar estos trabajos en horario nocturno con el fin de no superar los límites acústicos. La Plataforma por el Soterramiento de las Vías aseguró recientemente que teme que este corte acabe suponiendo el cierre de la línea de Feve en el valle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine