Ocho mil espectadores han elegido ya a los ganadores del XVIII Certamen Nacional de Cortometrajes de San Martín del Rey Aurelio. Un resultado que la asociación cultural "Aula 18", promotor del concurso, guarda celosamente, como cada año, hasta la gala de entrega de premios. Los 7.925 votos registrados, que es el récord de las ediciones en las que no se recurrió a internet para proyectar los trabajos, han emitido el veredicto. Un heterogéneo jurado que ha conformado el palmarés del certamen de San Martín, que recibió 685 cortos.

"Estamos muy contentos con la respuesta del público", aseguró Manuel Suárez, presidente de la asociación "Aula 18". Los espectadores destacaron, indicó, la variedad de temáticas tratadas en los trabajos frente a otras ocasiones anteriores. Esto provocó que los que acudían a las proyecciones "encontrasen siempre cortos centrados en áreas que les interesaban", aseveró Suárez.

El Antiguo Instituto de Gijón y el local Lata de Zinc de Oviedo acogieron, la pasada semana, los últimos pases del certamen, a cuya selección final llegaron 58 trabajos. Previamente, los cortos se exhibieron en el teatro municipal y el chigre Ochobre de El Entrego y en la Casa de la Juventud de Sotrondio. En todos ellos se proyectaron cintas de la categoría "Con otra mirada", que está integrada por seis cortos que no están incluidos en la selección final pero que el jurado considera que deberían ser vistos por el público.

Los organizadores del concurso valoran entregar en esta edición un premio a la interpretación masculina y otro a la femenina. En ésta última categoría el premio recaerá en una de estas tres actrices: Raquel Pérez, por su papel en el corto "Número dos: Si yo fuera Marilyn"; Rosa Belén Ardid, por "La buena fe"; o Alexandra Jiménez, por "No digas nada", dirigido por Silvia Abascal. En categoría masculina, la terna está formada por Berto Romero, por su interpretación en "Hostiable", dirigido por David Galán Galindo; Miguel Ángel Jenner, actor de "El Corredor", de José Luis Montesinos y Julián López, por su papel en "Oscar desafinado", bajo la dirección de Mikel Alvariño. Uno de estos actores recogerá el próximo 14 de este mes el premio a la mejor interpretación masculina en el teatro municipal de El Entrego.

El hilo conductor de la gala de clausura del certamen nacional de cortos es "El amor brujo". Los promotores del concurso, que cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y la Consejería de Educación y Cultura del Principado, esperan contar con los directores y los actores que han registrado mayor apoyo de los espectadores en la entrega de premios. Una gala en la que actuarán Danzasturias, la cantante Mercedes Ben Salah y alumnos y profesores del conservatorio de música del valle.