La propuesta que el gobierno de Langreo presentará mañana en el pleno para revisar las tasas e impuestos del próximo año no incorporará ninguna de las propuestas presentadas por la oposición. IU y Somos rechazaron ayer, en la comisión de Hacienda, las opciones presentadas por el PP y por Ciudadanos para aplicar bonificaciones, modificando el documento del ejecutivo. Éste prevé recaudar alrededor de 280.000 euros más, con el aumento de un 2,5% del Impuesto de Bienes Inmuebles (afectado por la revisión catastral que aplica el Estado), del 4% del IAE (aplicado a las empresas que facturan más de un millón de euros al año) y un 1% la tasa de recogida de basura, congelando el resto. Esa será la propuesta que se apruebe en el pleno dado que el ejecutivo dispone de mayoría y no necesita el apoyo de otras formaciones. El PSOE decidió no presentar alternativas al no disponer de la información pedida, y valorará si la elabora para el pleno, aseguró la portavoz de la formación, María Fernández.

Los tres partidos de la oposición -PSOE, PP y Ciudadanos- han criticado al equipo de gobierno municipal por su "nulo talante negociador" y el escaso margen dado para presentar las propuestas. María Fernández señaló que IU y Somos "nos han trasladado una propuesta que se limita a un folio". "Parece ser que la transparencia que quieren es de puertas afuera porque con los demás partidos nada", señaló la portavoz municipal del PSOE. Fernández mostró su sorpresa al no recibir "los datos solicitados, los que pedía siempre el actual alcalde, que defendía que este debate estuviese vinculado al presupuestario", subrayó. María Fernández manifestó que la oposición "tiene derecho a disponer de la información para fiscalizar la acción del gobierno y hacer propuestas".

La portavoz de Hacienda del PP, Eva Martínez, criticó que el debate de las tasas y los impuestos no vaya ligado al presupuestario. Su formación presentó una propuesta para incorporar modificaciones en varios impuestos "aunque no dispusimos de la información pedida". "Ni nos aclararon a qué se dedicará esa inversión complementaria", destacó Eva Martínez. El PP propuso una bonificación del IAE en un 50% para el inicio de la actividad y el mismo porcentaje si existe creación de empleo en la empresa. También pidieron "una bonificación del 95% en el impuesto de plusvalía" y la bajada del tipo del IBI "para que los vecinos pagasen lo mismo que el pasado año o un poco menos", dijo la edil.

Nerea Forcelledo, portavoz municipal de Ciudadanos, presentó una propuesta para modificar la ordenanza de recogida de basura, fijando bonificaciones en el primer año de actividad de las empresas y en los posteriores si no superan un nivel de ingresos. "Ni se han estudiado las propuestas", destacó Nerea Forcelledo, tras la comisión.

El concejal de Hacienda, Luis Baragaño, indicó que tanto las propuestas del PP como de Ciudadanos "no se ajustaban a nuestras líneas programáticas". Señaló el edil de Somos que el gobierno local ha elaborado una propuesta que prevé reforzar las inversiones en políticas sociales, en empleo y en servicios.