Las asociaciones de discapacidad de Asturias aún siguen viéndole margen de mejora al centro de discapacitados neurológicos "Stephen Hawking". En la visita de ayer, la vicepresidenta de Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), aseveró tras ver la instalación que "hay cosas que podrían mejorarse", como por ejemplo la situación de las ventanas del centro, demasiado elevadas para los residentes, que estarán "principalmente en silla de ruedas". "Hay que fomentar al máximo su autonomía", aseveró la representante de las asociaciones.

Mónica Oviedo señaló que era la primera vez que Cocemfe visitaba el centro, si bien representantes de otras asociaciones pertenecientes a la Confederación habían estado en anteriores visitas, con las obras menos avanzadas. La vicepresidenta del colectivo expuso que "vemos unos espacios muy amplios, con amplios espacios de giro, también es importante que todas las habitaciones sean individuales, por la intimidad y para la vida de las personas que tengan que residir aquí. Otra cosa importante es que tienen mucha luz, y espacios y terrazas para salir y estar con la familia y amigos".

Sin embargo, en el centro todavía hay cosas que mejorar, pese a que el grueso de las obras se han hecho y a que se quiere abrir el año próximo. Mónica Oviedo indicó que "hay cosas que se hablaron en anteriores visitas, y que no se han recogido. Un ejemplo serían las ventanas, que están muy altas. Las personas que van a estar aquí, la mayoría, estará en silla de ruedas, y no van a poder abrirlas, y eso es un error. La gente que va a estar aquí necesita tener autonomía".

Respecto a los plazos para abrir definitivamente, y tras más de siete años de obras, las instalaciones, la vicepresidenta de Cocemfe destacó que al menos ahora "hay compromiso económico para abrir el centro, y esto es lo que estaba esperando todo el mundo. Lo que importa es que funcione y se pueda utilizar". También reclamó Mónica Oviedo que el "Stephen Hawking" no vuelva a "retrasarse, y que no se pare, como ocurrió con anterioridad".