El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, demandó ayer al Principado la reparación de los argayos existentes en el concejo que afectan a carreteras de titularidad regional. El regidor planteó esta reclamación en el encuentro que mantuvo en Oviedo con la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández. La reunión también sirvió para solicitar una "solución" a la problemática existente en el barrio de El Serrallo, en Sotrondio, donde "confluyen tres carriles y una falsa rotonda, lo que supone un riesgo para los vecinos que tienen que cruzar de una acera a otra", argumentó Fernández.

El alcalde manifestó al término de la reunión que existen varios puntos en la zona alta de San Martín afectados por los desprendimiento de tierras. Hay argayos en puntos como Lantero, Santa Bárbara y San Mamés. "En otras ocasiones hemos venido a pedir ayuda económica para reparar vías de titularidad municipal porque cuando el coste del argayo supera los 50.000 0 60.000 euros es muy difícil de asumir por el Ayuntamiento. Esta vez hemos venido a pedir que se intervenga sobre los desprendimientos localizados en carreteras de titularidad regional", indicó el regidor.

Prevención

Fernández expuso que la demanda municipal no se ciñe exclusivamente a la reparación de los argayos: "También hemos solicitado que se actué en las zonas en las que hay laderas que presentan fisuras o riesgo de desprendimiento, con el objeto de realizar labores de refuerzo y prevenir esos deslizamientos".

La situación del barrio de El Serrallo, en Sotrondio, fue otro de los asuntos analizados en la reunión. "Hablamos de una zona en la que hay un tramo de tres carriles con incorporaciones y una falsa rotonda que a los vecinos les resulta peligrosa y muy difícil de salvar. Hemos pedido a la Consejería una solución para este problema, ya sea una regulación con semáforos o algún tipo de intervención urbanística; lo que planteamos es que sus técnicos lo estudies y lo puedan solventar de alguna manera", remarcó el alcalde de San Martín.

La reunión, que fue programada varias semanas atrás, también debía servir para analizar la problemática del soterramiento de las vías de la antigua Feve a su paso por Langreo, "aunque la Consejera ya lo explicó en la reunión que mantuvo con los alcaldes del Valle esta semana. También he mostrado mi satisfacción con la obra que se ha puesto en marcha para mejorar el asfaltado del Corredor del Nalón, una actuación que hacía mucha falta".