Las jornadas sobre "La minería del carbón española en el contexto europeo" también sirvieron para reivindicar la necesidad de encontrar y desarrollar usos alternativos en la empresa pública Hunosa. El secretario general de CC OO de Industria de Asturias, Damián Manzano, puso sobre la mesa que para la empresa impulsar la central de biomasa que pretende llevar a cabo es "una obligación de Hunosa y de la SEPI". Hay que concurrir a la subasta de potencia y dotar del presupuesto para desarrollar un proyecto que puede suponer empleo, que puede suponer futuro, y ya no hay excusa para que se lleve adelante".

Manzano subrayó que este compromiso era uno de los principales proyectos de diversificación económica de Hunosa, un compromiso de reactivación que "viene recogido en el plan de empresa". Con todo, el secretario general de CC OO de Industria apuntó que con las jornadas que se celebraron "buscamos alternativas de futuro. Uno, sobre la necesaria diversificación del sector de la minería del carbón, y dos, sobre su continuidad, porque es un sector estratégico, y porque es derecho de las comarcas mineras explotar sus recursos de una forma sostenible y sostenida en el tiempo".

Por su parte, Ángela Vallina criticó la escasa apuesta por el carbón autóctono de los últimos años, que ha llevado al sector al borde del cierre. "En España se han sucedido una serie de partidos en el Gobierno, de la derecha y de la socialdemocracia, que lo único que trabajaron fue por la muerte del carbón. Se trabaja para otras fuentes de energía, se ve con las eléctricas. Y todos los partidos, menos Izquierda Plural, votan con el PP y la socialdemocracia. Lo hace UPyD, PNV, Podemos... somos los únicos que abogamos por seguir usando nuestros recursos para dar vida y mantener empleos, y mantener cierta independencia energética", aseveró Vallina. También en clave política, Damián Manzano aseveró que los partidos de "la nueva política" se parecen a los de "la vieja política" porque, en sus programas, incluyen el cierre de las centrales térmicas de carbón nacional.