Lne.es »

Los pantanos están a la mitad de su capacidad, pero por encima del nivel del año pasado

Los Alfilorios y el complejo Rioseco-Tanes se encuentran al 51,1% y el suministro no corre peligro si llegan las lluvias

08.11.2015 | 04:40
El pantano de Rioseco.

Los pantanos de las comarcas mineras, que dan de beber a toda la zona central de Asturias, se encuentran en su momento más bajo del año. El complejo Tanes-Rioseco y el embalse de Alfilorios se encuentran, conjuntamente, al 51,15% de su capacidad de almacenamiento total. Esta suele ser la época del año en la que las presas llevan menos agua. Sin embargo, este ejercicio los pantanos contienen casi un 10% más de agua que el año pasado. De hecho, a 3 de noviembre de 2014, Tanes, Rioseco y Alfilorios estaban al 41%, su nivel más bajo desde 2006.

Este año la seguridad de abastecimiento en el área central asturiana está garantizada, siempre y cuando, tras el "veranillo de San Miguel", las lluvias vuelvan con normalidad, y el tiempo retorne a ser como en los primeros días de noviembre: más bien húmedo. El complejo formado por los pantanos de Tanes (Caso) y Rioseco (Sobrescobio) contiene 19,72 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 52,52% de su capacidad (que es de 37,55 hectómetros cúbicos). Por su parte, el embalse morciniego de Alfilorios se encuentra algo más seco, pero dentro de los límites habituales del otoño asturiano. Almacena 3,66 hectómetros cúbicos de agua de los 8,16 que puede llevar. De este modo, está al 44,82% de su capacidad. Conjuntamente, los pantanos de las comarcas mineras están al 51,15%.

El complejo de Tanes y Rioseco es el principal almacén de agua potable de Asturias. Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias) distribuye su contenido por toda la zona centro de Asturias, incluyendo las grandes ciudades. Por su parte, Alfilorios es el principal abastecedor de Oviedo.

2014, el peor año

Los niveles de agua almacenada este año son relativamente buenos y comparándolos exclusivamente con los del ejercicio pasado son excelentes. En noviembre de 2014 la cola del pantano de Tanes enseñaba buena parte de los viejos edificios de Coballes (anegados por la construcción y el llenado de la presa hace décadas). Junto con el pantano de Rioseco, se encontraba al 42% de su capacidad. Por su parte, el embalse de Alfilorios sólo contaba con el 32% de sus reservas. Se trataba de la situación más difícil desde 2006, cuando una prolongada sequía dejó los embalses tan sólo al 34%. A principios de siglo fue bastante peor: en 2001 estaban al 27%, y en 2004, al 31%. El año pasado, pese a estar a niveles muy bajos, los pantanos recuperaron rápidamente gracias a las abundantes lluvias de la parte final de 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine