"¿Por qué falla tantas veces la Unión Europea? No es que falle tanto, los que fallan son los estados miembros". Con esta reflexión inició el periodista catalán Xavier Vidal-Folch su conferencia titulada "El momento económico, social y político de Europa" en la Casa de Cultura de La Felguera. Una charla organizada por "Cauce del Nalón" con la colaboración del club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, en la que el periodista de "El País" hizo un repaso por algunas de las políticas desarrolladas por el Gobierno español como estado miembro de la UE. El acto contó con la presencia de Francisco Villar, presidente de Cauce; el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez; y el jefe de la edición de las Cuencas de LA NUEVA ESPAÑA, Mario Antuña. Este último hizo una breve reseña del conferenciante, dando cuenta de su relación familiar con la literatura, repasando los diferentes medios por los que ha pasado a lo largo de su carrera como "Diario de Mallorca" (de la misma editora que LA NUEVA ESPAÑA), "Televisión Española" y "El País"; o destacando que "es un europeísta convencido, que aboga por un federalismo europeo de verdad".

El periodista de "El País" aseguró que en el ámbito de la UE "las instituciones europeas hacen su papel, pero también los ayuntamientos, las comunidades autónomas y la sociedad civil, mientras los que fallan son los Gobierno, porque tienen miedo al órdago de ir perdiendo competencias y se refugian en el egoísmo y el regateo". Como ejemplo de esta situación, Vidal-Folch puso sobre la mesa la actuación del Gobierno español, "un estado que hace las cosas de forma mejorable, sobre todo en cómo desarrollan su relación con el conjunto europeo, un europeísmo más de boquilla que de verdad con un discurso que esconde deslealtad". Vidal-Folch quiso explicar esta "deslealtad" aludiendo a las reformas que la UE ha aconsejado al Gobierno español "y que sólo ha cumplido las más duras y sacrificadas, repartiendo la carga de forma desigual".

Y aquí aludió a las políticas activas de empleo "que nada tienen que ver a lo desarrollado en otros países, porque para tener buenas políticas hay que tener funcionarios muy buenos y no recortar, sólo hace falta mirar a Alemania, donde tienen más de 100.000 funcionarios en su sistema de empleo con resultados de éxito entre el 60 y el 80%, también pasa en Reino Unido u Holanda".

De todas las reformas, el periodista aseguró que "la mejor realizada fue las financiera, aunque no se ha repartido bien el coste, pero ha sido eficaz porque si se mueren los bancos todo hubiera ido a peor". Caso distinto el de la reforma laboral, "que es muy mala, subió el paro y los tribunales no están a su favor, como la ultractividad, que se la ha cargado el Supremo; o los ERES. ya que los tribunales han echado por tierra el 46% de los despidos automáticos, por no señalar que acabamos la legislatura con 17 millones de empleados, los mismos que cuando empezó ese periodo".

Otro aspecto destacado por Vidal-Folch son los anuncios del Gobierno español "que nos cuentan que hemos salido de la recesión y crecemos como un turbo, es verdad, pero no somos los primeros, hubo 12 de los 28 países de la UE que crecieron más que nosotros". Aún así, explicó el porqué de este crecimiento, dando cuenta del "efecto rebote, ha sido una crisis tornado que se llevó siete puntos de la economía del país, tenía que volver a subir".

El estado de la economía española, es decir, los trabajadores, empresarios y profesionales, también ayudó en el crecimiento porque, según el periodista, "es muy buena, tiene capacidad de reacción, somos no totalmente inútiles". Por último, aludió a los "factores exteriores" como la política del Banco Central Europeo, la rebaja de la cotización del euro o la bajada del precio del petróleo también como impulsores económicos.