Lne.es »

La línea de Feve en la comarca quedará cortada desde hoy durante seis meses

Un servicio provisional de autobuses trasladará a los viajeros entre Tuilla y las once localidades afectadas por la medida

09.11.2015 | 04:04
La parada del autobús provisional habilitada en Sama.

La circulación de trenes de la antigua Feve entre Tuilla y el resto de estaciones de la comarca del Nalón quedará cortado desde hoy con motivo de las obras de soterramiento que se están ejecutando en Langreo. El trayecto será cubierto por un servicio provisional de autobuses, que comunicará las once localidades que se quedarán sin ferrocarril con Tuilla, donde los viajeros podrán seguir su recorrido en tren hacia Oviedo o Gijón. El corte se prolongará durante seis meses. El tiempo de duración del trayecto con Gijón y Oviedo se incrementará en veinte minutos mientras dure la medida.

Los horarios planificados por la Consejería de Infraestructuras para pasar en autobús por todas las localidades no diferirán en exceso del tiempo que tarda actualmente el tren en cubrir el trayecto. Sin embargo, la demora se producirá entre la llegada del autocar a Tuilla y la salida del tren de esta población (que se convertirá de forma provisional en cabecera de las líneas Gijón-Laviana y Oviedo-Laviana). Pasarán 18 minutos, lo que penalizará a los viajeros. Los autobuses, que llevarán un distintivo en el que podrá leerse "Renfe-Feve Bus", cubrirán el trayecto entre Pola de Laviana y Tuilla a partir de las 5.40 horas de la mañana de lunes a viernes y a partir de las 7.20 horas los sábados, domingos y festivos. La previsión de Infraestructuras es que los autocares tarden 35 minutos en ir recogiendo a los viajeros entre Laviana y Tuilla. Habrá un intervalo de 18 minutos hasta la hora fijada para la salida del tren. Con esta estimación, el viaje desde la Pola hasta Gijón durará en total 98 minutos, frente a los 78 actuales. Llegar a Oviedo llevará al usuario 89 minutos, 19 más que ahora.

En el caso de los recorridos con destino Laviana, los retrasos serán menores: 15 minutos en el caso de los convoyes procedentes de Gijón y 13 para los que vengan de Oviedo. Aunque el viaje en autobús hasta la Pola durará más que el recorrido inverso (43 minutos frente a 35), el tiempo de espera en Tuilla para coger el autocar sólo será de tres minutos. De esta forma se tardará hora y media en llegar desde Gijón hasta Laviana, por los 75 minutos actuales, y se invertirán 87 minutos en cubrir el trayecto desde la capital del Principado. Actualmente, la duración de ese viaje es de 74 minutos.

Durante los seis meses que permanecerá cortado el servicio de ferrocarril, los trabajos del soterramiento se centrarán en los barrios de El Puente y Urquijo. En esta última zona se tendrá que reforzar el edificio Incubatic, próximo al área de trabajo. Cuando se ejecute esa intervención se podrán acometer el resto de trabajos programados en el barrio Urquijo. Se tendrá que levantar la vía por la que circula el tren, desviar el río Candín e instalar pilotes a ambos lados para la losa del futuro túnel. Una vez completados estos trabajos se volverá a instalar la vía. La colocación de los pilotes está al 100 por cien salvo en los dos tramos en los que se trabajará a partir de ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine