Sotrondio vivió ayer una jornada muy dulce con motivo de la celebración de la XXIV Feria de la Miel, un evento que organiza la asociación de apicultores Apivana en el marco de las Fiestas Gastronómicas de Los Nabos. La actividad estrenaba ubicación, la cancha cubierta del colegio Rey Aurelio. Los productores expusieron alrededor de 400 kilos de miel -principalmente de brezo, eucalipto y castaño- y consiguieron vender aproximadamente el 60 por ciento sus existencias. Así lo destacó Tino Rodríguez, presidente de Apivana, quien expuso que "el cambio de ubicación ha sido un triunfo, sobre todo porque ha venido mucha más gente que en otras ocasiones, y también ha influido en las ventas de este año".

La feria contó con la participación de un total de 14 expositores de miel y derivados y de otros 22 más de alimentación y artesanía, principalmente de la comarca del Nalón, aunque en esta ocasión también hubo representación de otras provincias productoras, como Zamora y Cáceres. Rodríguez resaltó que "contamos con dos expositores nuevos de material apícola; gracias a esto y a la participación de expositores llegados de fuera de Asturias estamos consiguiendo darle impulso a la feria y sacarla del plano del localismo".

Además de los puestos de venta, la feria acogió a lo largo de la mañana diferentes actos, como la entrega de los premios correspondientes a los concursos escolares de carteles, cómic y redacción sobre la apicultura, en los que han participado alumnos de los colegios del municipio. En el transcurso de la feria también se hizo entrega del galardón "Casiellu de Oro", que en esta edición se ha concedido a Enrique González Cuetos, de Blimea, socio fundador de este evento en el año 1992. Los organizadores de la feria destacaron que el premio a González Cuetos es "más que merecido, sobre todo por su implicación en el sector de la apicultura como promotor de esta actividad en todos los escenarios posibles". La distinción implicaba su nombramiento como socio de honor de Apivana.

Mientras se desarrollaba la feria de la miel, el programa de los nabos continuó ayer con un espectáculo de animación infantil para los más pequeños y teatro en el aula cultural La Plaza con la compañía "Traslluz", que representó "El viudu alegre".

Hoy será el día de los niños y habrá una gala musical de la asociación Amigas de las canciones de siempre a las 19.30 horas en el aula cultura La Plaza. Mañana será el cross escolar de los nabos, que celebra cuarenta años; mientras que el miércoles será la misa, procesión de San Martín de Tours y puya'l ramu a partir de las doce. En los actos religiosos participará el coro parroquial, la banda de gaitas "Valle del Nalón" y el grupín folclórico de niños de la parroquia.