Los hosteleros demandaron que la Casa del Agua de Rioseco vuelva a abrir sus puertas "cuanto antes" y lo haga con "más contenidos, actividades complementarias y entradas más baratas". Por su parte, IU -formación que el pasado fin de semana alertó del cierre de la instalación- aseguró que la gestión pública del equipamiento es la única "fórmula viable" de que siga abierto. El museo de Sobrescobio lleva clausurado desde el pasado 1 de noviembre, cuando la UTE (unión temporal de empresas) adjudicataria de la explotación renunció al contrato por los bajos ingresos provocados por las escasas visitas al centro.

Hugo Prado, representante de los hosteleros en la Junta del parque natural de Redes, esgrimió que el equipamiento no "tenía el mismo gancho" desde que fue reabierto con gestión privada en abril de 2014, tras permanecer cerrado cuatro años para ampliar y mejorar sus contenidos expositivos. "Falta una parte de la exposición que no llegó a ponerse en marcha y la tarifa (2,9 euros) quizá era elevada y habría que revisarla. No sé si es eso o alguna otra causa, pero lo cierto es que había muchos menos visitantes que antes", indicó Prado, para añadir: "Incluso se notó que habían bajado las visitas de colegios".

Para este empresario del sector hostelero urge reabrir el centro porque "no podemos ofertar a los visitantes nada más que rutas; el cierre tiene un impacto negativo para nosotros y espero que el Principado lo vuelva a abrir lo más rápido posible, a poder ser con los contenidos completos y con actividades complementarias que supongan un atractivo".

Por su parte, Ovidio Zapico, diputado de IU y portavoz del grupo municipal de la coalición de izquierdas en Sobrescobio, remarcó que "el tiempo, más pronto que tarde, ha venido a darnos la razón. Las previsiones de visitantes del Principado (30.000 personas al año) estaban totalmente sobredimensionadas". El dirigente de IU hizo hincapié en que "la gestión pública es la única fórmula viable de que la instalación pueda seguir abierta. No hablamos de que sea gratis, sino de que dependa de la Administración".