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La mejora de las comunicaciones en la comarca

La obra del soterramiento entra en vía rápida

Los trabajos se intensifican en los tramos más constreñidos del trayecto langreano tras el corte del tráfico de trenes

nueva pasarela peatonal. En las proximidades de la estación de tren de Sama se ha construido una nueva estructura sobre la zona por la que circulaban los trenes. Sustituye a la existente. FERNANDO RODRÍGUEZ

Las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve se intensificarán tras el corte del tráfico ferroviario de la línea Gijón-Laviana en el Valle en los barrios Urquijo y de El Puente, en La Felguera. Un día después de que el tren dejase de circular por el área en el que se ejecutan las obras, los operarios acondicionaron un desvío alternativo del paso a nivel de Langreo Centro, que podría empezar a funcionar a lo largo de la jornada de hoy. Quedará ubicado a escasos metros, en dirección a Sama, y permitirá a la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de la obra, formada por Comsa y Contratas Iglesias, instalar los pilotes sobre los que se sustentará la losa del túnel en la zona por la transitaban hasta ahora los vehículos. Un trabajo que comenzará en los próximos días.

Esta es una de las actuaciones que se iniciaron con posterioridad al corte de la circulación de trenes desde la estación de Tuilla, que se hizo efectiva el pasado lunes. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente estima que esta medida, que se puso en marcha al tratarse de una zona constreñida, se prolongará seis meses. Este es el plazo estimado, que no se puede reducir dado que no se puede trabajar a tres turnos para no superar los niveles acústicos permitidos.

Además, es necesario reforzar el edificio Incubatic para que no resulte dañado por las obras que se acometerán en el barrio Urquijo. Se trata de unas obras complementarias a las desarrolladas el pasado verano para garantizar la seguridad de la construcción durante la actuación. Los técnicos aseguraron que se colocarán micropilotes de nueve metros de profundidad en 115 metros de longitud. Muy cerca de la edificación, que es antigua, discurre el río Candín, que tendrá que ser desviado para instalar los pilotes y la losa del futuro túnel encima. Los trabajos en el edificio de Valnalón se ejecutarán durante dos meses y cuando concluyan se acometerán el resto de trabajos programados para el barrio Urquijo. En ese espacio ya se ha retirado la vía y la catenaria.

A unos metros del paso a nivel de Langreo Centro, en dirección a la estación ferroviaria de La Felguera, se ha construido en estas jornadas un nuevo paso peatonal que comunica la calle Francisco Ferrer con la calle Pepita Fernández Duro. Los operarios dan los últimos retoques al nuevo paso que sustituirá al del paso a nivel.

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