La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los actos para conmemorar el día mundial de la enfermedad

Los pacientes reclaman más especialistas y formadores para combatir la diabetes

El colectivo pide un mayor esfuerzo de control y orientación

Blanca Pantiga, flanqueada por Francisco Pérez y Consuelo Díaz. F. RODRÍGUEZ

La Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias demandó ayer en Sama la asignación de más médicos especialistas y de personal que forme a la población para combatir la enfermedad. Así lo pidió Francisco Pérez Labajos, presidente del colectivo, que acudió a Langreo para presentar los actos que se celebrarán este fin de semana en el concejo con motivo de la celebración del Día mundial de la diabetes. Pérez estuvo acompañado por Consuelo Díaz de Greñu, especialista de endocrinología del Hospital Valle del Nalón, y Blanca Pantiga, concejal de Sanidad de Langreo.

El máximo representante del colectivo de enfermos de diabetes expuso que actualmente existen tres área sanitarias en la región (Arriondas, Jarrio y Cangas del Narcea) que no disponen de especialista para abordar la enfermedad, lo que obliga a los pacientes e trasladarse a otros centros hospitalarios. También reclamó "más educación sanitaria" con personal de enfermería formado de forma específica que permita orientar a los enfermos. "Ahora sólo hay este servicio en Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo. Los tratamientos farmacológicos y la vida saludable es muy importante, pero también lo es el autocontrol de los niveles de glucosa y conocer la enfermedad, y para eso los pacientes necesitan un asesoramiento".

Por su parte, Díaz de Greñu hizo hincapié en la importancia de la prevención. "Tener unos hábitos saludables, con ejercicio y un alimentación sana, es fundamental para prevenir la diabetes y también ayuda en otros casos como la hipertensión, el colesterol, la obesidad o la cardiopatía isquémica", aseguró.

El presidente de la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias se refirió a la petición realizada por padres de niños diabéticos para cambiar las agujas empleadas para inyectar insulina a los menores y a la propuesta de utilizar con los pequeños sistema de monitorización continua. "El tema de las agujas es una reclamación que ya habíamos hecho; pedimos recuperar las antiguas porque causaban menos dolor. Los sistemas de monitorización no están aprobados todavía por la casa comercial para niños porque no se han hecho ensayos".

Díaz de Greñu, por su parte, remarcó que las nuevas agujas cumplen los criterios técnicos marcados por la Consejería.

Compartir el artículo

stats