La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de San Martín plantea una subida del 2,5% en los tributos municipales

El PSOE buscará un acuerdo con la oposición para aprobar la revisión de las tasas e impuestos el lunes en el Pleno

Operarios del servicio de limpieza en El Entrego.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio celebrará el lunes un pleno extraordinario para aprobar las tasas e impuestos municipales para 2016, aunque la propuesta que presentará el gobierno local no está aún cerrada. El gobierno municipal trasladó a los grupos de la oposición en la comisión de Hacienda un planteamiento "técnico", que supondría el incremento del 2,5% de todos los tributos municipales, para empezar a negociar. El PSOE está representado por siete concejales en el Ayuntamiento mientras que la oposición (IU, Somos y PP) suman diez ediles.

El planteamiento del gobierno local es fruto "del análisis de las finanzas municipales", aseguró el Alcalde, Enrique Fernández, que destacó que apuesta por el "diálogo" para llegar a un acuerdo antes de que se celebre el pleno. El regidor afirmó que la "presión fiscal de San Martín es muy baja" ya que ocupa el puesto número 67 de los 78 ayuntamientos asturianos. "No se puede pretender tener servicios de primera con una recaudación de tercera", subrayó Fernández.

El Partido Popular (PP) presentó varias propuestas para la revisión de las ordenanzas fiscales, pero no hubo acuerdo con el ejecutivo local en estos primeros compases de la negociación. Entre ellas figura la exención del pago de la "viñeta", el impuesto municipal sobre los vehículos de tracción mecánica, para los coches históricos con más de 25 años. También apuesta por una "bonificación del 95% de la Plusvalía (Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana) para las herencias", señaló el portavoz municipal del PP, Alfonso Orviz.

La exención de la tasa de voladizos para las comunidades de propietarios se incluye también en el planteamiento que la formación popular defendió en la comisión de Hacienda. La última de las propuestas se centra en que se fije una reducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que dada la revalorización catastral los vecinos de San Martín del Rey Aurelio tengan que hacer frente a una cuantía similar a que tienen que abonar en este ejercicio, aseveró Orviz.

Los partidos políticos con representación en el Consistorio tienen tres jornadas para debatir la revisión de las tasas y los impuestos municipales antes de que se celebre el pleno, que será de carácter extraordinario. Langreo aprobó los tributos municipales de 2016 el pasado día 5.

Compartir el artículo

stats