La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tasa de delitos cayó un 13 por ciento en Langreo y San Martín en el último año

Los robos en locales disminuyeron un 40% y las sustracciones de vehículos bajaron a la mitad, pero subieron las estafas por internet

Ignacio José Díaz Salazar, segundo por la izquierda, en su visita a la Comisaría de Langreo. SILVEIRA

Ignacio José Díaz Salazar, jefe superior de la Policía Nacional en Asturias, visitó la Comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio para entrevistarse con los mandos de la demarcación policial, intercambiar impresiones con la plantilla y analizar los datos de actividad. El responsable policial pudo constatar sobre el terreno que delitos en la comarca del Nalón se encuentran en niveles muy por debajo de la media nacional, en la línea de la tasa de la región. En concreto, la cifra global de infracciones descendió un 13 por ciento en Langreo y San Martín en el último año. Uno de los parámetros más llamativos de esa bajada es el vinculado a los robos en locales, que se redujeron un 40 por ciento.

En la visita, Díaz Salazar, que estuvo acompañado por responsables de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Asturias, analizó los objetivos de actuación para los próximos meses, con el reto de continuar con el proceso de mejora continua de los resultados policiales. Tras la charla y el recorrido por las dependencias, ubicadas en La Felguera, Díaz Salazar mantuvo sendos encuentros con Jesús Sánchez y Enrique Fernández, alcaldes de Langreo y San Martín del Rey Aurelio respectivamente, los dos municipios cuya seguridad depende de la Comisaría Nacional de Policía del valle del Nalón.

La tasa de delitos en la comarca se encuentra muy por debajo de la de España y sigue descendiendo, según los datos que maneja la Policía Nacional. Hasta el mes de septiembre de este año se produjeron 1.098 infracciones en los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, 171 menos que en el mismo período de 2014, cuando se constataron 1.269. El índice de resolución de casos fue del 53 por ciento. Los robos con fuerza bajaron. Las sustracciones de vehículos disminuyeron de 25 a 12 y los robos en el interior de turismos, de 76 a 37; por contra, se han incrementado los delitos tecnológicos, como las estafas con tarjetas de crédito, que pasaron de 34 a 50.

A lo largo del último año también se han llevado a cabo importantes operaciones contra el tráfico de drogas. En una de las últimas, el pasado mes de septiembre, la Policía Nacional de la Comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio detuvo a un varón de 50 años al que incautaron alrededor de 1.200 dosis de heroína. El arresto ponía fin a varios meses de investigaciones por parte de los agentes. El detenido, vecino del distrito langreano de La Felguera, tenía numerosos antecedentes policiales.

Durante las investigaciones, que se prolongaron a lo largo de varios meses, se practicaron dos registros domiciliarios. Las 1.200 dosis de heroína incautadas se convirtieron en la mayor aprehensión de heroína en lo que va de año dentro de esta demarcación policial. Los agentes también encontraron cantidades menores de hachís y marihuana.

Compartir el artículo

stats