El bar Mooba y la cervecería La Industria son los ganadores de los concursos oficial y popular, respectivamente, del segundo concurso de pinchos de tortilla de Sama. Un certamen organizado por la asociación Hostelería de Sama, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y Disceas, que vendió durante el pasado fin de semana más de 7.000 pinchos. Treinta establecimientos hosteleros del distrito langreano participaron en la iniciativa, que se despidió hasta el próximo año con la entrega de los premios del concurso oficial y del popular a seis de los participantes.

El pincho de tortilla servido por el bar Mooba fue el elegido por el jurado reunido para degustar las diferentes creaciones elaboradas. Su "Oricio de mar" fue el mejor valorado, seguido del pincho de tortilla de Pates Arriba, que recibió el nombre de "Tortichopo de lomo", y de la sidrería El Tito Lolo, que elaboró un "Llámalo como quieras". Los ingredientes utilizados para elaborar la creación ganadora del concurso fueron patatas, huevos, cebolla, caviar de oricios y algas wakame, según explicó Lara Camino. Tras doce minutos en el horno ya estaba listo para ser degustado por los clientes.

En el concurso popular, la cervecería La Industria se alzó con la victoria con "El octavo pasajero". Un pincho de tortilla basado en la película del mismo nombre dirigida por Ridley Scott, indicó la cocinera Diana Bernal. La tortilla de patata llevaba en su interior pisto con huevo escalfado con una reducción de cerveza tostada y crujientes de pan. Un plato que precisaba de doce minutos de preparación antes de servirlo.

El Café Marabayu, con su "Montadito de tortilla", y Casa Molaza, con "El corral de Molaza", quedaron segundo y tercero, respectivamente, en el concurso popular. Los clientes que consumieron al menos tres pinchos durante los tres días del certamen pudieron emitir su voto utilizando el cupón de participación que tenían a su disposición en los establecimientos participantes.

Los seis locales distinguidos recogieron sus diplomas en un acto celebrado ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo, que contó con una nutrida representación de los hosteleros. La concejala de Cultura, Educación y Política Lingüística, Tamara Argüelles, entregó los premios y reconoció el esfuerzo de Hostelería de Sama al organizar este evento, que ha llegado a la segunda convocatoria. "El concurso ha sido un éxito", aseguró la edil, que animó al colectivo a que siga organizando eventos similares.

Este segundo certamen de pinchos de tortilla logró, al igual que el pasado año, el respaldo del público, que se acercó a los establecimientos hosteleros del distrito langreano para probar las originales elaboraciones.

Cada establecimiento preparó una receta novedosa para sorprender a los clientes. Para ello acompañaron las patatas y los huevos con variados ingredientes. Chorizo, manzana, morcilla, bacon, panceta ibérica, setas, champiñones, potarros, ajo puerro paté de foie y carne guisada fueron algunos de ellos. "Tortilla y olé", "Tortilla pareada", "Siempre juntos", "El pinchín del recreo" o "Mi guisadita" son varios de los nombres a los que recurrieron los hosteleros de los treinta establecimientos de Sama que participaron en el certamen para presentar a los comensales sus pinchos de tortilla.