Lne.es »

El Conservatorio dedica su semana cultural a Cipriano Pedrosa

La figura del fundador de la banda de música de Langreo será glosada por su nieto, Cipriano Rodríguez, en una charla

14.11.2015 | 04:58
Amparo Antuña, Cipriano Rodríguez Pedrosa y María Pilar Hernández.

El conservatorio profesional de música del Nalón Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés" celebra desde el próximo martes su semana cultural, que este año estará dedicada a Cipriano Pedrosa Solares, fundador de la banda de música de Langreo. La conferencia impartida por su nieto, Cipriano Rodríguez Pedrosa, que es actualmente el presidente de la agrupación musical, será el primer acto programado. La charla será presentada por María Pilar Hernández, profesora de Historia de la Música del conservatorio.

El miércoles se desarrollarán talleres de construcción de instrumentos dirigidos al alumnado de primer grado elemental y del aula de música y movimiento del AMPA. Esta actividad, que comenzará a las cinco de la tarde, "tuvo mucho éxito el pasado año", aseguró Amparo Antuña, directora del conservatorio. En esta ocasión "trabajaremos con instrumentos de viento", señaló.

Un día más tarde tendrá lugar en el conservatorio el último de los actos programados: el concierto de Santa Cecilia. Junto a los alumnos del centro participarán el coro de voces blancas del colegio público Elena Sánchez Tamargo de Pola de Laviana y la banda de música de Langreo. El presidente de la banda de música de Langreo agradeció que el conservatorio "se haya acordado de mi abuelo" en esta semana cultural. Cipriano Pedrosa estuvo al frente de la agrupación musical langreana desde 1900 y hasta 1937, cuando falleció.

Su nieto destacó ayer que la familia guarda abundante material de Cipriano Pedrosa. Hizo alusión asimismo a las distinciones de la banda de música de Langreo en sus inicios. Entre ellos los logrados en 1906 en el concurso provincial de Gijón. Volvió con los primeros premios de ejecución y el de honor. La agrupación langreana también obtuvo el segundo premio y diploma especial en el concurso provincial de bandas celebrado en Oviedo. Y en Valladolid se hizo con el tercer premio compitiendo con las mejores bandas a nivel nacional, señaló Cipriano Rodríguez Pedrosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine