La atención de la diabetes se lleva un 9 por ciento del presupuesto sanitario en Asturias. Así lo explicó Francisco del Busto, consejero de Sanidad, en la inauguración de las jornadas organizadas en Langreo por la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias para conmemorar el Día mundial de esta enfermedad. El responsable regional expuso que las cifras son similares a las que se dan en el conjunto del país. "Son fondos que se destinan a todo lo que tiene que ver con el tratamiento, con la prevención, con las agujas y demás elementos vinculados a la diabetes".

Del Busto remarcó el "compromiso máximo" de la Consejería a la hora de tratar la enfermedad y destacó la "línea de colaboración" existente con las asociaciones para "discutir e intentar solucionar" las reclamaciones que puedan surgir. En este sentido, el Consejero aludió a la petición de la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias, que demandó esta semana más médicos especialistas y formadores: "En Asturias tenemos cinco hospitales con servicios de endrocrinología y muy buena Atención Primaria. Hay que seguir potenciando la enfermería de los centros de salud, la formación y seguir trabajando con las escuelas de pacientes".

El responsable regional también se refirió a la demanda de un grupo de cuarenta familias con niños diabéticos a su cargo que piden que se recuperen las agujas para inyectarse insulina que se utilizaban hasta abril. "Se nos han presentado dos reclamaciones sobre las agujas. Una está solucionada porque se han revisado y cumplen las características en lo que es su tipología. Otra queja sobre que causaban dolor se ha trasladado a quien verdaderamente la puede solucionar que es Agencia española de Medicamentos", apuntó Del Busto.

Los actos de ayer se organizaron en la Casa de Cultura de Sama, que acogió una mesa redonda con expertos sanitarios. Consuelo Díaz de Greñu, endocrinóloga del hospital Valle del Nalón, habló de la importancia de llevar una vida saludable: "Es recomendable hacer ejercicio al menos media hora durante cuatro días a la semana. También hay que intentar comer pan integral, moderar el consumo de sal y alcohol y tratar de evitar las carnes magras y las grasas de origen animal". Carmen Fernández, enfermera del hospital de Riaño, resaltó la "importancia" de coordinar esfuerzos entre atención especializada y primaria. Lorenzo Moro, enfermero del centro de salud de Ciaño, habló de los mecanismos para fomentar el "autocuidado" entre los pacientes.

Dentro de las actividades conmemorativas se iluminó la fachada del Ayuntamiento con luces de color azul.