La Fundación Marino Gutiérrez Suárez ha distinguido con su premio especial a la entidad financiera Caja Rural de Asturias. La cantante de tonada Marisa Valle Roso se alzó con el galardón "Verdes valles mineros asturianos"; el Instituto de Enseñanza Secundaria "Alto Nalón" de Barredos (Laviana) se impuso en el "Premio a la creación, promoción y al desarrollo" y el voluntariado de Cruz Roja en Langreo ha sido reconocido con el galardón de "Valores humanos y bienestar social" de esta edición. El fallo fue dado a conocer ayer en Langrehotel tras la reunión de los jurados de los diferentes galardones. Las distinciones serán entregadas en el Teatro de La Felguera el 26 de febrero del próximo año.

El premio especial Marino Gutiérrez valora la "vocación de servicio a la sociedad asturiana" de Caja Rural de Asturias, que se constata en su "arraigado vínculo de proporcionar ayudas a la mejora y modernización del medio rural con una relación cercana con el socio y el cliente". El jurado considera que todo ello le ha permitido "mantenerse como una entidad financiera fiable y solvente".

La labor de la cantante langreana Marisa Valle Roso para que "la tonada traspase nuevos horizontes además de llegar a la gente más joven" fue destacada por los integrantes del jurado. "Es una de las voces más importantes de la canción asturiana tradicional, destacando también en el apartado de renovación de la tonada" y su tarea como maestra de tonada, refleja el fallo, que fue leído por Nino Antuña.

La labor altruista de los voluntarios de Cruz Roja de Langreo mereció otra de las distinciones. Su labor, aseveró José María Díaz, secretario del jurado, es "importantísima" dado el "gran abanico de ámbitos asistenciales" en los que trabaja. La Fundación Marino Gutiérrez premia al IES Alto Nalón de Barredos por "su implicación en la formación de valores de desarrollo personal y emprendedor del alumnado, que ha conseguido un reconocimiento a nivel internacional".