"Fui al Cristu", "En Somió" y "Con sabor tropical" sonaron ayer en la inauguración del nuevo uso del bajo municipal de Langreo Centro que albergaba el centro de gestión de taxis. Las voces que interpretaron los temas fueron las de los tres coros que utilizarán conjuntamente las dependencias junto con la asociación de vecinos de Langreo Centro: la Agrupación Coral "El Carmen" de Lada, el Coro "Pecolinos" y la Asociación Cultural Schola Cantorum "Virgen del Carbayu".

Las actuaciones tuvieron lugar en la plaza de La Barquera de La Felguera, a unos metros de las instalaciones que utilizarán. Con música quisieron celebrar que disponían de un nuevo local de ensayo y dar las gracias al Ayuntamiento. Primero fue el turno de la agrupación "El Carmen", seguido por el Coro "Pecolinos" y para concluir la Schola Cantorum "Virgen del Carbayu". El inmueble se encontraba sin uso desde diciembre de 2013, cuando el servicio cerró. Y tras varias mejoras, se ha abierto para acoger a las tres formaciones musicales y al colectivo vecinal. Al acto asistieron el Alcalde, Jesús Sánchez, y el concejal de Participación Ciudadana, José Alberto Caveda.

El regidor subrayó que "es un lujo para este municipio tener un movimiento asociativo tan potente" que reivindique y que se una para organizar actos culturales. "Espero que estas dependencias os sirvan para vuestras actividades", señaló Jesús Sánchez, que añadió que la inauguración del nuevo uso de las instalaciones figura entre las "pequeñas satisfacciones que da ser alcalde".

Caveda, que inició su intervención condenando la "barbarie terrorista ocurrida en Francia", destacó que las corales podrán disponer de un lugar digno donde ensayar. También quiso hacer hincapié en la labor realizada por Alfredo Fernández Vallina para la reapertura del local municipal de Langreo Centro que albergaba el centro de gestión de taxis.

Las dependencias se quedaron sin uso tras el traslado a Oviedo del centro de control de taxis de Langreo, un equipamiento que llegó a gestionar 700 vehículos de una treintena de municipios de toda España. La instalación fue administrada desde su apertura, en 2008, por la Federación Asturiana del Taxi. En diciembre de 2013 cerró sus puertas y la actividad se trasladó a Oviedo, a un nuevo local gestionada por una empresa privada. El centro llegó a tener una quincena de trabajadores.

Las instalaciones municipales quedaron sin uso hasta ahora cuando han sido reabiertas y se han convertido en local de ensayos de tres corales y sede de la asociación de vecinos de Langreo Centro.