El Principado ha instado a actuar sobre los dos principales focos de contaminación de suelo existentes actualmente en Langreo: los terrenos de Talleres del Conde y de Nitrastur. El Gobierno regional se ha dirigido a los responsables de estos suelos para que remitan un análisis del terreno y un plan de descontaminación. "En el caso de Talleres del Conde han remitido la comunicación al Ayuntamiento, como propietario del suelo, pero en lo referente a Nitrastur se han dirigido a los promotores de la antigua fábrica, algo que no entendemos porque la mayor parte de ese suelo pertenece actualmente a Iberdrola", indicó Jonatan López, concejal de urbanismo y Medio Ambiente de Langreo.

López expuso que "son los dos focos de contaminación de suelos" que quedan en Langreo, aunque diferenció entre uno y otro. "En Talleres del Conde la contaminación está concentrada en un espacio de unos 20 metros cuadrados, en la zona donde estaba la antigua sala de baterías y compresores. Hemos mandado los últimos datos que tenemos, pero no existe riesgo porque se trata de niveles bajos de contaminación". El edil langreano esgrimió que para solucionar esta situación no sería necesario acometer ningún plan de descontaminación específico, ya que "con la cimentación de los edificios que se pretendían hacer para poner en marcha un recinto ferial ya bastaría para dejar asegurado el suelo. No haría falta ninguna intervención a mayores".

Otro caso distinto es el de Nitrastur. "Ahí ya estamos hablando de una parcela mucho mayor, afectada por una contaminación de cenizas de pirita. El coste de actuar sobre estos terrenos podría alcanzar los 3 ó 4 millones, tomando como referencia la superficie que tiene". López aseguró que actualmente, en el marco de un proyecto de la Universidad, se plantan especies arbóreas en Nitrastur que absorben sustancias contaminantes. Posteriormente, esas plantas son incineradas.

"El problema es que, en un caso así, no basta con estos medios. Habría que hacer un gran movimiento de tierras y llevarlas a un cementerio de residuos que hay en Francia", argumentó López. El edil esgrimió que el elevado coste de descontaminación de los terrenos es una de las causas que frena al Ayuntamiento para abordar una hipotética negociación para tratar de hacerse con esa bolsa de suelo, la principal zona de expansión urbanística de La Felguera. "No podemos intentar optar a ese espacio porque, además del coste de los terrenos, sería necesario afrontar el precio de la descontaminación y eso es inasumible ahora. Haría falta contar con fondos europeos o algún tipo de financiación de este tipo".

El Principado, con Álvarez Areces de presidente, presentó un proyecto para Nitrastur que nunca llegó a fructificar.