Marín: "No tenemos derecho a dejar que la llingua desaparezca"

El escritor langreano presentó sus dos últimos libros de relatos, "Un palacio enllenu d'ortigues" y "Fábules humanes"

17.11.2015 | 04:34
La presentación de los libros de Pablo Antón Marín (en el centro).

El poeta y escritor langreano Pablo Antón Marín presentó en la Casa de la Buelga, en Ciaño, sus dos últimos libros de relatos: "Un palacio enllenu d'ortigues" y "Fábules humanes". Los volúmenes fueron presentados el pasado viernes en un acto organizado por la asociación Cauce del Nalón en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. "Los dos fueron publicados con unos meses de diferencia y el espíritu con el que los escribí es similar", aseguró el autor, que estuvo acompañado en el acto por Francisco Lauriño y Severino Fernández.

Pablo Antón Marín destacó que en estos relatos intenta "jugar con la memoria colectiva y buscar la emoción y la sonrisa del lector". Su inspiración a la hora de dar forma a estos dos libros escritos en asturiano está en "la vida cotidiana", aseveró. "Recurro a la memoria deformante, a hechos que sucedieron en el pasado u otros que nos cuentan y que acaban siendo ficción", manifestó el escritor al hablar de los cuentos que integran "Un palacio enllenu d'ortigues" y "Fábules humanes".

Los relatos "permiten abrir el libro por cualquier parte y ponerte a leer. Un día te centras en uno y otro día en otro", indicó. Para Pablo Antón Marín, es un formato que permite disfrutar del "placer de la lectura". En los últimos tiempos, afirmó, "los editores y los críticos empiezan a comprobar la importancia y el gancho que tienen los relatos".

Respecto a la lengua asturiana, aseguró que actualmente "se vive una situación extraña" ya que hay "excelentes autores de literatura asturiana" cuya obra se traduce fuera mientras que la llingua "permanece al margen de la realidad oficial y es testimonial para las instituciones y los medios de comunicación". Y, añadió, "está muy viva en zonas de Asturias". "Bastaría muy poco para que la llingua tomase vías de normalidad". Y en esta circunstancia, considera Pablo Antón Marín, "no sólo las instituciones y los políticos tienen responsabilidad, también los ciudadanos. Es un monumento viviente y no tenemos derecho a dejar que desaparezca".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine