Las tasas e impuestos municipales de San Martín del Rey Aurelio subirán el próximo año un 2,5%. El gobierno municipal, del PSOE llegó a un acuerdo con Somos para dar el visto bueno a la revisión de las ordenanzas fiscales, que fueron aprobadas ayer en sesión plenaria. IU y PP votaron en contra del incremento.

El gobierno local aludió a la congelación tributaria de los últimos años y a la reducida presión fiscal del municipio, que ocupa el puesto "67 de los 78 concejos asturianos", para defender su propuesta. El incremento del 1% del sueldo de los funcionarios para 2016 y la devolución de parte de la paga extra de Navidad pendiente son otras dos razones. La portavoz municipal de Somos, Mónica González, destacó que San Martín "es uno de los municipios que menos recauda" y que "el estado de bienestar se financia gracias a los impuestos". Indicó asimismo que han apoyado la tesis defendida por los técnicos.

La propuesta de subida del 2,5% de las tasas e impuestos fue presentada por el PSOE en la comisión de Hacienda. Pero ese no fue el documento que se aprobó en el pleno, ya que se incluyeron varias modificaciones trasladadas por Somos y aceptadas por el ejecutivo local. Entre ellas, el establecimiento de un recargo del 30 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellas viviendas que estén desocupadas con carácter permanente. En dependencias de propiedad municipal en los que se desarrollen actividades económicas de especial interés, como es el caso del edificio TIC, se bonificará ese tributo con un 50%. El porcentaje se reduce respecto a la propuesta inicial del PSOE, que era del 95 por ciento.

Además, los bienes inmuebles propiedad de confesiones religiosas que no estén destinados al culto o a labores sociales o asistenciales dejarán de estar exentos del IBI y tributarán conforme a la normativa vigente. El Ayuntamiento creará una ordenanza fiscal de prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria que regulará aspectos relativos a los trámites para su solicitud. Respecto al precio público de ayuda a domicilio, se cambiará el módulo para el cálculo de las tarifas, tomando como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en lugar del Salario Mínimo Profesional.

Entre las modificaciones se incluye que en las ordenanzas del agua, basura y alcantarillado se equiparará la tasa de los pequeños comerciantes con la de los consumos domiciliarios. Y se prohibirá la instalación de circos y otros espectáculos "que utilicen animales en cautividad, sujetos a maltrato o forzados a realizar comportamientos antinaturales o que hieran la sensibilidad de los espectadores".

IU votó en contra de la revisión de tasas al considerar que "no se puede cargar a los vecinos la mala gestión del Ayuntamiento". El portavoz municipal de la coalición, Julio Antuña, aseguró que la subida del 2,5% es "una barbaridad" y que su propuesta era la congelación de los tributos municipales. El ejecutivo local "tendría que gestionar mejor el agua, no recurrir tanto a los juicios, recaudar más con los vados y administrar mejor". El PP no respalda "ni la subida del 2,5% ni las modificaciones incorporadas", señaló su portavoz, Alfonso Orviz. "No sometieron a votación ninguna otra propuesta", dijo.