Lne.es »

Podemos afirma que la deuda de Asturias con las comarcas mineras "tiene que ser pagada"

Emilio León considera que los proyectos para los que el Ejecutivo local pide apoyo regional son "más que razonables"

18.11.2015 | 04:26
La reunión mantenida por el gobierno de Langreo con representantes del grupo parlamentario de Podemos.

Las propuestas trasladadas por el gobierno langreano al grupo parlamentario de Podemos son "más que razonables y reflejo de una deuda que tiene Asturias, por no hablar de España, con las cuencas mineras y que tiene que ser pagada", aseguró Emilio León, portavoz de la formación en la Junta General, ayer tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento. Estas comarcas, señaló, "fueron el motor energético, que calentaron y dieron electricidad y ahora toca que la población de las Cuencas sienta el respaldo".

Podemos es la segunda formación que se reúne con el ejecutivo local langreano, en el que está integrada la marca con la que se presentaron a las elecciones municipales (Somos). Unos días antes lo hizo IU (el otro socio de la coalición municipal), representado por su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares. En el encuentro analizaron los proyectos para los que el Ayuntamiento reclama la colaboración del Gobierno regional, que Emilio León se comprometió a trasladar. Las comarcas mineras, subrayó, "tienen unos índices de desempleo por encima de la media" y en este contexto, "los presupuestos autonómicos, los planes de empleo y otras iniciativas que se pueden coordinar a nivel autonómico tienen que ser herramientas para encontrar soluciones pero también para generar cohesión social".

El portavoz parlamentario de Podemos aludió a proyectos como el de Nitrastur para destacar la "necesidad de que se proceda a la descontaminación" para que haya un "desarrollo planificado" en los terrenos. "Para eso hacen falta recursos", añadió. Indicó asimismo que su grupo recoge las propuestas de los ayuntamientos y pretende que se reflejen en "unos presupuestos de cambio, que se parezcan muy poco o nada a los que firmó el PP con el PSOE en Asturias". Aunque, reconoció la diputada Lorena Gil, actualmente "no estamos en el escenario deseado".

León destacó que en Langreo "la combinación de la experiencia política de Jesús Sánchez y la juventud de Elías López y Luis Baragaño, de la candidatura de unidad popular, hicieron posible el cambio". Un pacto, el de IU y Somos, que cumple seis meses con una "sintonía completa", según aseguró el concejal de Hacienda, Luis Baragaño. El Alcalde hizo hincapié en que "aunque era un gobierno que nacía con incógnitas el tiempo fue estabilizándolo. Somos un gobierno con ilusión, ganas y capacidad de cambio". Aunque, aseguró, "serán los ciudadanos los que tengan que hacer el análisis de los resultados".

El regidor subrayó la "receptividad" mostrada por el grupo parlamentario de Podemos. "Trasladamos nuestros proyectos con la esperanza de que si hubiese presupuestos en Asturias, que imagino que todos deseamos que los haya, estén recogidos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine