La 53.ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón vuelve a contar con Langreo con seis días de proyecciones donde se podrá ver una pequeña muestra del certamen. El director del festival, Nacho Carballo, acudió ayer hasta el Cine Felgueroso de Sama, donde se llevarán a cabo las proyecciones, para dar cuenta de esta colaboración que, como aseguró, "es de las más antiguas que tiene el festival". Carballo estuvo acompañado por la concejal de Cultura de Langreo, Tamara Argüelles, quien destacó que "la cultura forma parte de la realidad social de Langreo, por eso nuestra colaboración con el festival es tan importante".

Carballo señaló que las proyecciones se desarrollarán los días 20, 21, 22, 23, 25 y 27, todas a partir de las siete y media de la tarde y con entrada gratuita hasta completar aforo. El día 20 se proyectarán los cortos que integran la sección "Noches del corto español", un total de 18 propuestas de diversa índole; mientras que al día siguiente se podrá visionar la película "Jack". El día 22 se proyectará "Sonata para violoncelo", de Anna M. Bofarull, que forma parte de los pases especiales del festival. El día 23 le tocará el turno al documental "Little Spain", de Artur Balder, que se enmarca dentro de la sección "Docuficx". Los cortos españoles volverán el día 25 para aquellos que no pudieron visionarlos en la primera convocatoria, mientras que al día siguiente llegarán los cortos de la sección "Día d'Asturies" que están en competición. En este caso serán once trabajos los que se proyectarán.

Más allá de la programación de este año, Nacho Carballo también se mostró convencido de que Langreo podrá ampliar su colaboración con el festival en los años siguientes, con más pases y otras actividades. Esto será una realidad gracias a la adquisición de una nueva máquina de proyección de cine en digital que permite acceder a un abanico mucho más grande de producciones cinematográficas. Esto también se verá reflejado en los ciclos que se organizan a lo largo del año en las instalaciones del cine Felgueroso, que podrán acoger películas casi de estreno.