La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Martín iniciará este año un censo de viviendas vacías, que pagarán más IBI

La cuantía que la Iglesia tendrá que abonar por este tributo "no pasará de los 3.000 euros", aseguró el regidor

Edificios en El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio. FERNANDO GEIJO

El censo que registrará las viviendas desocupadas del concejo de San Martín del Rey Aurelio se comenzará a elaborar antes de que termine el año. Los propietarios de estas casas deberán hacer frente a un recargo del 30% en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) el próximo año en virtud del acuerdo alcanzado por el gobierno local, del PSOE, con Somos, para aprobar la revisión de los tributos municipales, que subirán un 2,5%.

La medida de aplicar un incremento al recibo del IBI a aquellos que tengan inmuebles desocupados de forma permanente tiene como objetivo "dar movilidad al parque de viviendas vacías", aseguró el alcalde de San Martín, Enrique Fernández. Para ello se comprobarán los consumos de agua y electricidad de estos hogares, añadió.

Entre las medidas que se pondrán en marcha el próximo ejercicio figura la reducción de la tasa que abonan los comerciantes por el consumo del agua y por la recogida de basura y el alcantarillado, que se equiparará a la de los domicilios. Esta modificación supondrá, manifestó el Alcalde, "un ahorro de alrededor de 16 euros al trimestre".

"Es un gesto de apoyo a los comerciantes", dijo, para añadir que la mayor parte de los comerciantes son vecinos del concejo que ya pagan esa tasa por sus viviendas. Además, señaló, en el caso de varios de estos negocios como zapaterías o tiendas de ropa "no generan más basura ya que reciclan el papel y el plástico". El cobro del IBI a la Iglesia y otras confesiones religiosas que no estén destinadas al culto o a labores sociales o asistenciales es otra de las novedades. Se trata de una medida que supondrá, según las estimaciones municipales, una recaudación "que no pasará de los 3.000 euros anuales de los 2,5 millones que se ingresan" por este concepto.

El Ayuntamiento bonificará el próximo año con un 50% en el IBI a las empresas que se asienten en dependencias de propiedad municipal en los que se desarrollen actividades económicas de especial interés, como es el caso del edificio TIC de El Entrego. El porcentaje disminuyó en transcurso de las negociaciones respecto a la propuesta inicial del PSOE, que apostaba por aplicar el 95%. El Ayuntamiento creará también una ordenanza fiscal de prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria.

La subida de las tasas no contó con el apoyo de IU y PP. Esta propuesta fue defendida por el gobierno local debido a la congelación tributaria de los últimos años y a la reducida presión fiscal del concejo, que ocupa el puesto "67 de los 78 concejos asturianos". También hizo hincapié en que se debe hacer frente al aumento del 1% del sueldo de los funcionarios para 2016 y a la devolución de parte de la paga extra de Navidad pendiente.

Compartir el artículo

stats