El alcalde de Caso, Tomás Cueria, solicitó ayer a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que elabore un censo de la población de lobos en el concejo y que "se actúe" dada su presencia cada vez más cercana a los pueblos. El regidor trasladó, en la reunión mantenida en la Consejería, la moción aprobada el pasado mes por el PSOE y el PP en el municipio y presentada por ésta última formación presentada por los populares para reclamar datos del número de lobos en el concejo y que se autoricen batidas de cazadores para controlar el aumento de ejemplares de la especie, ante el repunte de daños que están sufriendo las ganaderías locales.

"Estamos registrando bastantes daños y los vecinos están preocupados ya que estos animales acceden a las cercanías de los núcleos", señaló. Cueria también hizo hincapié en el encuentro mantenido con María Jesús Álvarez en la "necesidad de que Caso disponga de nuevo de la oficina veterinaria". Ahora, los ganaderos tienen que trasladarse a Laviana para realizar las gestiones que antes se podrían realizar en Campo de Caso, en la oficina de la guardería, un día a la semana. Los ganaderos no cuentan con este servicio del Principado desde 2011 y el traslado "supone un trastorno" para ellos, comentó Tomás Cueria. "Si tiene que tenerlo algún sitio ese es Caso porque tiene 5.000 cabezas de ganado", añadió.

El Alcalde defendió además el mantenimiento del proyecto de recuperación de castaños que se está ejecutando actualmente en tres montes de utilidad pública del municipio.