La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras, sin fecha para mejorar la vía de Soto de Agues

El diputado de IU Ovidio Zapico teme que la obra no llegue a ejecutarse y sólo haya sido un "señuelo electoral"

Baches en la carretera que une Rioseco y Soto de Agues. FERNANDO RODRÍGUEZ

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente no fija una fecha concreta para la reforma de la carretera que conecta Rioseco con Soto de Agues, en Sobrescobio. "La actuación está prevista en el Plan de Actuación Territorial de carreteras aprobado para el periodo 2015-2030", respondió la consejera, Belén Fernández, a la pregunta formulada por el diputado de Izquierda Unida (IU), Ovidio Zapico.

El parlamentario de la coalición criticó que "no se concrete cuando podrían empezar las obras" en la vía SC-2. Ahora se demuestra, señaló, que este proyecto fue "un señuelo electoral del PSOE" y "por eso llenaron la vía de topógrafos cuando se acercaba la época electoral". "Mucho me temo que no se llegue a ejecutar la actuación", indicó Ovidio Zapico. En la respuesta escrita remitida al diputado de IU, la consejera destaca que el contrato para la redacción del proyecto de acondicionamiento de la carretera en el tramo entre Rioseco y Soto de Agues fue adjudicado en octubre de 2014 por un importe de 69.575 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio.

El proyecto técnico de acondicionamiento de la vía fue aprobado en abril de 2015 con un presupuesto de licitación de 2.578.457 euros para un recorrido de 2.810 metros de longitud. El plazo de ejecución de los trabajos es de 24 meses. Zapico reclama que "un mantenimiento urgente y que se rebachee".

El parlamentario de IU preguntó también por la previsión de reparación de los dos hundimientos de la carretera en el ramal de Ladines, en la zona de Barreru. Belén Fernández asegura que "no existe rotura" de los dos hundimientos y que la reparación está prevista "cuando la disponibilidad presupuestaria lo permita". "Las brigadas de conservación continúan realizando las labores de mantenimiento precisas para garantizar la seguridad vial", añade. Sin embargo, Zapico pide un esfuerzo ya que "no se precisa una gran inversión y es una actuación muy necesaria".

Compartir el artículo

stats