Un cartel metálico, doblado y oxidado por sus bordes informa, desde hace cinco años, a los langreanos de la intención del Ministerio de Industria de emprender la construcción de un "palacio de justicia" en Langreo. El letrero se encuentra en los solares del barrio de La Nalona, de Sama, que iba a ocupar el edificio. El Ayuntamiento de Langreo gastó exactamente 813.538,96 euros en comprarlos, para después cederlos al Principado, que tras la falta de financiación estatal quiso asumir en solitario la construcción del palacio de justicia. Más de cuatro años han pasado desde entonces, y el solar se usa como aparcamiento "temporal", según reza otro cartel, y del edificio que unificaría las sedes judiciales de Langreo no se ha vuelto a tener noticia.

Desde la primavera de 2011, el parking "temporal", de 65 plazas, presta servicio en La Nalona, cerca del centro administrativo de Sama. Por esa misma época -el 29 de abril de 2011-, la que era consejera de Justicia del Principado, María José Ramos, presentó en el Ayuntamiento de Langreo el proyecto elaborado por el Principado para construir el palacio de justicia. Era una iniciativa ambiciosa. El Consistorio había expropiado previamente varios solares en La Nalona, que sumaban una superficie de 4.000 metros cuadrados, unas operaciones que conjuntamente costaron algo más de 813.000 euros. En aquel acto, Ramos expuso que el palacio de justicia iba a tener un coste de siete millones de euros, que se iban a presupuestar en los siguientes ejercicios. La fecha de apertura de la instalación estaba fijada para finales de 2013.

Todo aquel proyecto se quedó en los cajones del Principado de Asturias. En 2011 Álvarez-Cascos desalojó al PSOE de la Presidencia tras ganar las elecciones, el Ministerio de Industria, con el nuevo Gobierno del PP, retiró la financiación de fondos mineros, y los siete millones de euros para hacer el edificio judicial acabaron en el limbo. Desde entonces, apenas se ha vuelto a hablar del proyecto. Ni el efímero Gobierno de Cascos, ni luego el PSOE con Javier Fernández, consignó dinero alguno para la iniciativa, pese al gasto ya realizado por el Ayuntamiento. Desde el Consistorio tampoco se alzó la voz: hay obras, como el soterramiento, más urgentes.

Tres sedes judiciales

El proyecto se había puesto en marcha para unir en un único lugar las sedes judiciales langreanas, que están repartidas en tres locales. En la calle Dorado se encuentran los Juzgados de primera instancia e instrucción número 1 y 2, así como las oficinas de registros, fiscalía y forense. En un bajo de la calle Víctor Felgueroso está el Juzgado número 3, mientras que en la plaza Nespral se encuentra el Juzgado de lo Penal.

Esta dispersión genera molestias y problemas tato para los funcionarios y profesionales de los juzgados como para la gente que se ve obligada a utilizar estas instalaciones. La construcción del palacio de justicia también tenía como objetivo revitalizar el barrio de La Nalona. Pero, de momento, lo que hay es un parking temporal de 813.000 euros.