Una langreana de 69 años fue localizada a primera hora de la mañana de ayer en la localidad lavianesa de Barredos tras permanecer desaparecida 17 horas. María Luisa F., que sufre alzhéimer, fue hallada por un vecino en una cuneta de la carretera, desorientada y con algunas magulladuras, pero sin lesiones de consideración. La mujer pudo ir caminando desde la zona de L'Anduruxu, en Gargantada (Langreo), hasta Barredos, cubriendo una distancia de unos 14 kilómetros. La langreana fue trasladada al hospital Valle del Nalón. Tras ser atendida por los equipos médicos recibió el alta sobre las 11.00 horas.

En el dispositivo de rastreo desplegado en la tarde del jueves, cuando fue denunciada la desaparición, participaron bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en los parques de San Martín del Rey Aurelio y Proaza, junto a la Unidad Canina de Rescate del SEPA. También intervinieron voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Langreo, Guardia Civil, Policía Local y Nacional, familiares de la mujer y vecinos.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió la llamada de aviso de un familiar a las 21.12 horas del jueves. En la llamada se indicaba que llevaban buscando a la mujer desde las tres de la tarde y que ya se había puesto el caso en conocimiento de la Policía local. En ese momento se pasó el aviso a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, según el SEPA.

La mujer fue localizada a las 08.19 horas de ayer viernes por un vecino. Por prevención, fue evacuada al Hospital Valle del Nalón en la ambulancia de soporte vital básico de Laviana.

María Luisa F. fue encontrada en una cuneta de una carretera en Barredos. "La fotografía de la mujer circuló a través de las redes sociales desde la tarde del jueves y la persona que la encontró avisó a los equipos de emergencia. Al parecer estaba desorientada y con algunas magulladuras porque pudo caerse, pero sin contusiones graves", explicó Paula Díaz, concejal delegada de Protección Civil y Policía Municipal del Ayuntamiento de Langreo. "Pudo llegar caminando a Barredos, aunque no se sabe si lo hizo por carreteras o por el paseo fluvial del Nalón. Afortunadamente se encuentra en buen estado y ya recibió el alta hospitalaria sobre las once de la mañana".

El dispositivo de rastreo se mantuvo en marcha a lo largo de toda la noche y se anuló después de que se anunciara la localización de la mujer desaparecida. "Los voluntarios de Protección Civil ya se encontraban a la altura de Blimea cuando llegó el aviso. Hay que agradecerles su esfuerzo e implicación en todo el operativo de búsqueda", remarcó Díaz.