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La eliminación del corsé férreo en Langreo

Los usuarios de Feve piden que se priorice el soterramiento frente a otras obras

Los colectivos de viajeros exigen al Principado que centre sus esfuerzos en el proyecto, por delante de "carreteras y otras infraestructuras"

Una máquina trabaja en la zona de Vega, en La Felguera, afectada por las obras del soterramiento. F. RODRÍGUEZ

Los usuarios de tren reclamaron ayer a la Consejería de Infraestructuras del Principado que la obra del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo se convierta en su "principal prioridad" -por encima de actuaciones en carreteras y otro tipo de infraestructuras- con el objetivo de que el corte de tráfico ferroviario entre Tuilla y el resto de estaciones de la comarca no dure "ni un solo día más" de los seis meses fijados inicialmente. Los viajeros esgrimieron que, en caso de que se incumpla ese plazo, se coordinarán con entidades sociales y ciudadanas del Valle para promover movilizaciones y actos de protesta.

Así lo explicó Carlos García, portavoz del colectivo de usuarios del ferrocarril "Asturias al Tren", que expuso que "la gente está resignada y lo que quiere es que la obra se haga cuanto antes". "Desde que se inició el corte hemos recibido media docena de quejas de ligeros retrasos, pero la impresión general es que los viajeros de la comarca del Nalón tienen asumido que van a estar seis meses sin tren", aseguró García, para añadir a continuación: "Ese plazo ya nos parece una brutalidad y una exageración, pero todo sea por mejorar el servicio. Los viajeros están dispuestos a sacrificarse. Eso sí, exigimos que no se pase ni un día más de esos seis meses; es un tiempo más que suficiente para hacer la obra".

El representante del colectivo de usuarios del ferrocarril instó a la Consejería de Infraestructuras a "ponerse las pilas" y colocar el soterramiento como su "principal prioridad" para los próximos meses. "Este proyecto debe estar el primero en su lista de prioridades, por encima de reformas de carreteras o de otras infraestructuras. Deben volcarse al 150 por ciento con esta actuación para que se cumplan los plazos marcado en el plan de obra".

García argumentó que, si no se cumple el plazo de medio año programado en un principio para el corte, "Asturias al tren" hará todo lo posible para "presionar y exigir que se reabra la línea en su totalidad". "Vamos a confiar que se cumpla el período fijado. De lo contrario, hablaremos con los colectivos de la comarca del Nalón e impulsaremos movilizaciones", apostilló.

La circulación de trenes de la antigua Feve entre Tuilla y el resto de estaciones de la comarca del Nalón quedó cortada desde el pasado 9 de noviembre con motivo de las obras de soterramiento que se están ejecutando en Langreo. El trayecto es cubierto desde entonces por un servicio provisional de autobuses que comunica las once localidades que han quedado sin ferrocarril con Tuilla. En esta localidad langreana -convertida provisionalmente en cabecera de las líneas Gijón-Laviana y Oviedo-Laviana- los viajeros pueden seguir su recorrido en tren hacia el centro de la región. El tiempo de duración del trayecto con Gijón y Oviedo se incrementará en veinte minutos mientras dure la medida.

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