Los conductores que utilicen habitualmente la carretera del puerto de Tarna tendrán en 2016 un escollo menos. El Gobierno del Principado invertirá 265.000 euros en la reparación del argayo que desde enero corta parte de uno de los carriles de la vía en la zona alta de Caso y que supone un peligro para la seguridad vial. Así lo aseguró ayer el diputado del PSOE, Nino Torre, durante su intervención en la Comisión de Infraestructuras de la Junta General del Principado. En la sesión se aprobó por unanimidad una proposición no de ley presentada por IU para comprometer obras de adecuación y mejora de la AS-17 entre Avilés y el puerto de Tarna, en el tramo comprendido entre Campo de Caso y el alto casín.

El diputado de IU y concejal de la coalición en Sobrescobio, Ovidio Zapico, indicó que la carretera que sube al puerto de Tarna "es la espina dorsal del valle del Nalón y supone una vía de comunicación no sólo con la vecina comarca leonesa de Riaño, sino también con el norte de Palencia e incluso con el valle del Ebro". Además, subrayó que cada día, la carretera de Tarna es utilizada por camiones cargados con carbón de importación que cubre el trayecto entre El Musel y la térmica de Velilla. "Este desmedido tráfico de camiones empieza a dejar peligrosos hundimientos en la calzada, incluso en el tramo que corresponde a Sobrescobio, machacando diariamente la carretera en el tramo entre El Campu y el puerto, convirtiéndola en algo más parecido a una pista de montaña que a una carretera de ámbito interautonómico", argumentó Zapico.

El parlamentario regional remarcó que la carretera sufre un enorme argayo desde el pasado mes de enero, que corta parte de un carril a unos kilómetros de Tarna. Además, criticó que el Principado no hubiera aprovechado el verano para afrontar los trabajos de reparación y proceda ahora, en pleno invierno, a contratar las obras, lo que evitará que se inicien de inmediato después de la nevada del pasado fin de semana. Por ello, reclamó que las obras se ejecuten en "alguna ventana climatológica" y a la mayor brevedad posible.

De esta forma, el diputado de IU señaló que es necesario un "compromiso" inversor por parte del Principado que se mantenga a lo largo de la legislatura y que sirva para que al final de la misma, la carretera de Tarna pueda estar ya en las mejores condiciones que garanticen el paso y "la seguridad vial de los usuarios de la misma".

El diputado socialista Nino Torre fue el encargado de dar la réplica. Tras asegurar que su grupo apoyaría la proposición, explicó que el Principado "está pendiente de iniciar un expediente de contratación para la retirada de argayo, adecuación de la plataforma y la estabilización de taludes por un importe de 265.000 euros".

Se trata de una partida incluida en los presupuestos para 2016. El portavoz del PSOE justificó su voto favorable al asegurar que con esta inversión se cumple el objeto de la proposición, que era el de garantizar la seguridad vial en la carretera. Sin embargo, Torre aprovechó para pedir al resto de grupos su apoyo a las cuentas regionales para "poder llevar a cabo actuaciones como esta". Además, no dejó pasar la oportunidad de lanzar un dardo al PP e indicó que si el Gobierno central no hubiese eliminado los fondos mineros "seguramente la carretera de Tarna ya estaría reparada por completo".