La residencia y el centro de día para personas mayores del complejo geriátrico de Riaño pospondrán su apertura hasta abril del próximo año y se pondrá en marcha sólo con una parte de las plazas proyectadas originalmente: 40 y 15, respectivamente respectivamente. De esta forma, la residencia abrirá con un tercio de las camas previstas y el centro de día con la mitad de usuarios. El resto de plazas se irán ofertando de forma progresiva, según los recursos presupuestarios existentes y la demanda. En el caso del centro de día para personas discapacitadas, no hay fecha fijada de apertura aunque la pretensión del Principado es ponerlo en funcionamiento lo antes posibles, a la espera de que se resuelvan unos flecos administrativos en lo referente a su gestión. El centro social, inaugurado en mayo, es el único de los cuatro servicios del complejo polivalente de Riaño que están en marcha.

La hoja de ruta para dar contenido al equipamiento fue expuesta ayer por la consejera de Servicios y Derechos Sociales ayer en Oviedo, en el marco de la reunión mantenida con una delegación formada por representantes de la asociación de vecinos de Riaño, el colectivo de pensionistas y la sociedad de festejos del distrito langreano. En un primer momento, la idea del Gobierno regional era abrir todos los servicios a lo largo de este año, de forma escalonada, pero tendrá que renunciar al plan original.

"La consejera nos ha explicado que todo está pendiente de la aprobación del Presupuesto, pero hay una partida fijada y la idea es que la residencia se abra en abril con 40 de las 118 plazas", explicó Felicita Gil, presidenta de la asociación de vecinos, para añadir a continuación. "Inicialmente se contratará a un director, un técnico 14 auxiliares de enfermería y 2 ATS. Lo que nos ha dicho es que posteriormente, dependiendo de la disponibilidad de recursos y las limitaciones para las contrataciones de trabajadores públicos, se irán cubriendo el resto de plazas".

Algo similar ocurrirá con el centro de día para personas mayores, que también se pondrá en marcha en abril, pero "con 15 de las 28 plazas previstas", apuntó Gil. La residencia geriátrica tendrá 118 plazas, divididas en 56 habitaciones dobles y 6 individuales. Esta parte del edificio cuenta con unos 5.400 metros cuadrados. El centro de día, por su parte, ocupa 360 metros cuadrados.

Discapacidad

En la reunión también se habló del centro de día para personas con discapacidad, que gestionará la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD). "Nos ha explicado que quieren abrirlo lo antes posible, cuando se solucionen unos trámites administrativos. Las plazas dependerán de las demanda, pero inicialmente se habla de ocho usuarios", detalló la representante de los vecinos, que manifestó su "satisfacción" tras la reunión mantenida con Pilar Varela. "Me ha parecido una persona muy cercana y le vamos a dar un voto de confianza. Veníamos a que nos dieran unos plazos porque no teníamos información y ahora ya disponemos de ella, aunque estaremos vigilantes", indicó Gil.

En el complejo polivalente de Riaño sólo funciona en la actualidad el centro social de mayores, que fue inaugurado el pasado mes de mayo. Tiene biblioteca, bar, diversas salas para juegos y para actividades como el baile y sala de lectura. Cuenta con 750 asociados. Los trabajos de construcción del centro polivalente de recursos de Riaño fueron adjudicados en diciembre de 2012 con un presupuesto de 6,9 millones de euros. El equipamiento dispone de una superficie edificada de 9.700 metros cuadrados.