La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuántos años tienen "Les Cebolles"?

La fiesta culinaria de El Entrego, que empieza hoy, se anuncia con un cartel que dice que lleva 43 ediciones, aunque sus creadores afirman que son ya 44

La presentación de "Les Cebolles", con el cartel que pone 43.ª edición. F. R.

Como si de un evento presumido se tratara, las jornadas gastronómicas de "Les Cebolles Rellenes" podrían estar quitándose un año de encima. En los carteles promocionales de la fiesta culinaria "Les Cebolles" celebran su edición número 43. Sin embargo, los que fueron los impulsores de las jornadas en sus inicios afirman que empezaron a celebrarse en el año 1972. Es decir, esta sería la 44.ª edición: "Les Cebolles" se estarían quitando un año.

La presidenta de la Sociedad Cultural y de Fiestes de El Entrego, Hildegart Blanco, explica que desde su llegada a la organización lo que se hizo fue "ir añadiendo un año más" a los indicados en los carteles anunciadores de las jornadas gastronómicas. "No somos la misma asociación que lo hacía antes y hemos ido añadiendo un año a cada edición", expuso Blanco, que añadió que "nos han dicho lo del año, pero tampoco quisimos entrar en polémicas y seguimos como hasta ahora".

Entre los máximos impulsores de la fiesta de "Les Cebolles" se encuentra José Manuel Blanco, "Chema", nombrado en 2014 hijo predilecto de San Martín del Rey Aurelio. Blanco apunta que la primera edición de las jornadas tuvo lugar en 1972, "fuimos unos amigos los que las pusimos en marcha. Mariano Fernández, Joaquín Fernández, Luis García, Benjamín Vallina, Alejandro Monasterio y yo". Nacieron como forma de dar "vida y actividad" a El Entrego, en una época en la que "no había tantas fiestas como hay ahora". Chema Blanco tiene claro que "en algún momento" de los últimos años tuvo que "perderse" un año de la fiesta en los carteles. El error acabó reproduciéndose, y en vez de 44 otoños, "Les Cebolles" se quedan con tan sólo 43. Mariano Fernández, otro de los creadores de la fiesta gastronómica, no duda en afirmar que son 44 años los que se han celebrado las jornadas, y desde su primera edición se contó con la participación de prácticamente todos los restaurantes de El Entrego. El año de menos que se echan "Les Cebolles" "viene de atrás", porque ésta no es la primera edición en la que el cartel quita tiempo de vida a las jornadas gastronómicas.

En todo caso, y año arriba, año abajo, una nueva edición de "Les Cebolles" comienza hoy. Los restaurantes ofrecerán este plato todo el día, y por la tarde, de 16 a 18 horas, podrán presentarse en el centro comercial "les cebolles" que quieran participar en el concurso. Los ganadores se sabrán a las ocho de la tarde.

Compartir el artículo

stats