Los tres partidos de la oposición en San Martín del Rey Aurelio se unieron para lograr que los contratos menores sean analizados en la Comisión de Hacienda. La moción presentada por Izquierda Unida (IU) fue apoyada en el pleno municipal celebrado el pasado miércoles por Somos y el PP mientras que el PSOE, formación que gobierna en el concejo, se abstuvo.

"Pretendemos que exista mayor transparencia", aseguró el portavoz municipal de la coalición, Julio Antuña. El acuerdo refleja que la Comisión de Hacienda "jugará un papel más activo en la adjudicación de los contratos menores" para lo que "se informarán y se someterán a la valoración de los grupos todos y cada uno de ellos, independientemente de su cuantía, a excepción de aquellos para los que exista una razón justificada de urgencia". En este último caso se informará a los grupos de las licitaciones. La corporación municipal dio su visto bueno a que se soliciten un mínimo de ocho ofertas para los contratos menores. "El Ayuntamiento publicará sus contenidos como mecanismo de transparencia", recoge la moción de IU en su último punto. Se puede recurrir a este tipo de contratos cuando la cuantía sea inferior a 50.000 euros en el caso de las obras y de 18.000 euros cuando se trate de otros contratos.

"La ley no obliga pero actualmente los partidos de la oposición nos estamos enterando de determinadas actuaciones tiempo después", afirmó Julio Antuña. El Ayuntamiento de San Martín "dispone de una tramitación que deja bastante que desear al escapar al control de los grupos municipales", dijo el edil de IU.

Además, genera las "quejas" de las empresas que no pueden remitir su oferta para una determinada actuación al desconocer que existe un procedimiento abierto. Antuña defendió que "con el dinero público no puede quedar el menor resquicio ni sobra de duda y debe favorecerse la máxima concurrencia y competencia, que además implica ventajas para el Ayuntamiento". Considera la formación que la reciente adhesión al portal de transparencia del Principado no era suficiente.

El Consistorio dio luz verde a un nuevo intento para vender tres viviendas de su propiedad en el barrio de El Pontón, en Sotrondio. Los cinco concursos convocados (el último el pasado mes de octubre) se cerraron sin que se hubiese presentado ninguna oferta. Además, la corporación respaldó de forma unánime a las tres trabajadoras despedidas por la empresa Carcami Nalón, la firma que lleva la franquicia de Burger King en el centro comercial de El Entrego. La moción, presentada por IU, aboga también por la implicación de la Consejería de Economía para lograr una salida.

La modificación de las normas subsidiarias para ampliar el complejo TIC del pozo Entrego fue retirada del orden del día. El portavoz del PP, Alfonso Orviz, pidió que se resolviesen dudas técnicas en la Comisión de Urbanismo.