La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Junta da el primer paso para implantar el uso lúdico en los embalses de Redes

Foro, PP e IU aprueban, con la oposición del PSOE, la modificación del instrumento de gestión del parque para permitir embarcaciones sin motor

El embalse de Tanes, el pasado verano. FERNANDO RODRÍGUEZ

La Junta General del Principado abrió la puerta ayer al uso deportivo, lúdico y turístico de los embalses del parque natural de Redes, dejando atrás otros debates, celebrados con asiduidad en la sede parlamentaria y que siempre concluyeron con el rechazo a la iniciativa. La proposición no de ley presentada por Foro fue apoyada por el PP e IU, tras presentar una enmienda que fue aceptada, mientras que el PSOE votó en contra y Podemos y Ciudadanos se abstuvieron. Las tres formaciones aprobaron poner en marcha una modificación del IGI (Instrumento de Gestión Integrada) del espacio protegido y "demás normativa aplicable en el ámbito de su competencia para autorizar de forma controlada y reglamentada" el uso deportivo, lúdico y turístico en los pantanos de Tanes y Rioseco y en sus márgenes. De la moción se suprimió la referencia a los ríos del parque natural de Redes tras la solicitud realizada por IU.

Pedro Leal, diputado de Foro, destacó ayer que los embalses de Caso y Sobrescobio sufren una "discriminación con respecto a otros que sí pueden ser utilizados" para usos lúdicos y que estas actividades son compatibles con su uso para el abastecimiento de agua a la zona central de la región y con la conservación de la biodiversidad. Estos pantanos abastecen a más de 800.000 habitantes del área central de la región. Se trata de usos, señaló el parlamentario de Foro, que se dan "en la mayoría de embalses de España". Una actividad que es demandada en el alto Nalón y que, dijo, "dará un gran impulso a la economía" ya que se convertiría en un atractivo extra del espacio protegido y permitiría crear empleo y "promover nuevos recursos económicos a esta comarca".

Ovidio Zapico defendió una modificación en la proposición no de ley para que en los ríos no se desarrolle "ningún tipo de actividad más allá de la pesca. Queremos un modelo sostenible y no el de un parque de atracciones". Hecho el cambio, IU votó a favor, abogando por aprovechar el embalse de Rioseco desde el punto de vista ornitológico, diseñando en su margen izquierda un paseo y miradores. "Introducir cualquier otro aprovechamiento con las fluctuaciones tan grandes de agua no me parecen posibles", remarcó Zapico. En el caso del embalse de Tanes, defendió que la actuación se realice "desde el rigor, la sostenibilidad y la exclusión tajante de cualquier vehículo a motor". Considera asimismo que la calidad del agua, si se hacen estudios rigurosos, no debería verse alterada.

El PP puso al embalse de Ullíbarri-Gamboa, ubicado en Álava, como ejemplo de compatibilización del uso para el abastecimiento de agua y para otras actividades lúdicas como los deportes náuticos, excluyendo la navegación a motor. El diputado Pedro de Rueda reclamó que para poner en marcha el proyecto se tenga en cuenta a los gobiernos locales. "Se debe exigir a los gobernantes que exploren todas las posibilidades antes de perder oportunidades en zonas necesitadas", aseguró.

La postura del PSOE fue defendida por el parlamentario Marcelino Marcos Líndez. "Estos embalses abastecen a más de 800.000 habitantes y la preservación de la calidad del agua tiene que primar sobre todo", remarcó antes de que su grupo votase en contra de la iniciativa. Podemos propuso elaborar antes de aprobar la moción un estudio socioeconómico y de impacto ambiental. Mientras que Ciudadanos abogó también por "un estudio serio de estas actividades".

Compartir el artículo

stats