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El tránsito de camiones con carbón daña la carretera de Tarna, en muy mal estado

IU reclama al Principado que contacte con Delegación del Gobierno para prohibir el paso de vehículos pesados con mineral de importación

El mal estado del firme en un tramo de la vía, completamente agrietada.

Un nuevo hundimiento complica la circulación en la carretera de Tarna cuatro días después de que en el parlamento regional IU denunciase que el "desmedido tráfico de camiones cargados de carbón que empieza a dejar peligrosos socavones en la calzada". Este desprendimiento se produjo en la zona conocida como La Tintera, aproximadamente un kilómetro después de pasar Tarna en dirección al puerto, y en las cercanías del argayo caído en enero, que mantiene uno de los carriles de la vía cerrado. En La Tintera se ha cortado al tráfico parte de la calzada tras desprenderse rocas del terreno sobre el que se asienta la carretera.

Por la AS-17 pasan diariamente decenas de camiones cargados con carbón de importación que cubre el trayecto entre El Musel y la térmica de Velilla del Río Carrión, muy cerca de Guardo (Palencia). El tránsito del tráfico pesado unido a la falta de mantenimiento de la carretera, que lleva más de dos décadas sin arreglarse, es una combinación que provoca estos daños en una de las conexiones de Asturias con la comunidad de Castilla y León, destacan los vecinos. Convierte la carretera "en algo más parecido a una pista de montaña que a una carretera de ámbito interautonómico", aseguró el diputado de IU, Ovidio Zapico, en la Comisión de Infraestructuras de la Junta General. El paso de los camiones cargados "machaca diariamente la carretera en el tramo entre El Campu y el puerto", añadió.

Por eso, IU insta a la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, a que se ponga en contacto con Delegación del Gobierno para "prohibir el tránsito de camiones cargados de carbón por la carretera hasta que esté arreglada". "Estamos ante una situación de emergencia con la caída de este nuevo argayo y no vale que lo arreglen para el próximo año con el nuevo presupuesto", aseguró Ovidio Zapico, que pidió que la actuación se ejecute con urgencia. Para el desprendimiento que se produjo cerca de Tarna el pasado mes de enero y otros hundimientos existe una partida en el borrador de Presupuestos, que aún no han sido aprobados. La cuantía destinada por el Principado es de 265.000 euros.

El portavoz municipal de IU en Caso, Javier Alonso, exige al Gobierno regional que "se ponga manos a la obra y reforme" el tramo comprendido entre Campo de Caso y el puerto de Tarna, que tiene 24 kilómetros de longitud. "La vía está en muy malas condiciones y los vecinos tememos que se produzcan más argayos y hundimientos al pasar tantos camiones", dijo. Alonso solicitó además al Ayuntamiento de Caso que "se implique en la reivindicación" de la mejora de la vía.

La central térmica de Velilla del Río Carrión permaneció durante muchos meses parada pero en la primavera de 2014, su propietaria, la empresa eléctrica Iberdrola, volvió a utilizarla de manera intensiva. Se reactivó entonces el transporte de carbón extranjero desde el puerto de El Musel, donde cargan los camiones, hasta Palencia. Esos vehículos transitan desde la capital casina por una carretera estrecha, con curvas cerradas, con numerosos baches y asfalto en malas condiciones. Atraviesan en su recorrido varias localidades del parque natural de Redes como Rioseco (Sobrescobio) y Tanes, Soto de Caso, Bezanes y La Foz (Caso).

Esta carretera es la vía más corta y la más económica para realizar el recorrido. Por este vial son 157 kilómetros que -calculando el tiempo de viaje en turismo, no en un camión de gran tonelaje cargado- suponen 2 horas y 25 minutos. Por Pajares, se cubren 180 kilómetros en 2 horas y 35 minutos. Por la autopista del Huerna el viaje es más largo (de 224 kilómetros) y se tiene que pagar peaje.

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