Como un programa televisivo, pero sin cortes publicitarios. José Carlos Díez, que se autodefine como economista observador, acudió al Cidan de Laviana a hablar sobre economía en un acto organizado por la asociación "Cauce" en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. En la presentación estuvieron presentes Inés García, concejala del Ayuntamiento, el periodista Roberto Pato y Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura.

"Como Woody Allen, hoy tengo que tocar el saxo": Con esta comparación inicial José Carlos Díez comentó que a esa misma hora tenía que recibir el premio "Bitácoras" por su blog "El economista observador" del que recordó era "el más leído e influyente de España en el sector". Díez combina su tarea docente con su tarea de tertuliano en diversos medios de ámbito nacional, y ha escrito dos libros "Hay vida después de la crisis" y "La economía no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla". Su trabajo diario como transmisor de opinión le permitió lanzar un titular cada vez que introducía un tema en la mesa. "La primera globalización fue la de Atapuerca, fue la de las personas, luego ya llegó la económica hasta llegar a la actualidad en la que el mundo se ha abierto al comercio", que junto a la educación "es lo que acaba con la pobreza". En su opinión, España es "un país con ambición por crecer que ha vivido todo un milagro económico desde hace cuarenta años". Eso se nota en los 60 millones de pernoctaciones hoteleras que colocan al país en el primer lugar del mundo.

Burbuja, crisis y mala gestión fue el siguiente bloque que abrió. Una burbuja provocada por un asunto estrictamente privado, pero que la política no supo atajar a tiempo, según comentó al mencionar datos sobre los cuatro últimos años como el descenso en 300.000 trabajadores en el mercado laboral respecto a 2011 o los 40.000 millones que el Estado ha dejado de ingresar. Algo que afecta a la Seguridad Social porque sus ingresos crecen anualmente un 0,8% mientras que los gastos suben un 3%.

El economista reflexionó sobre los impuestos. ¿Subir o bajar? "Si se bajan los impuestos desaparece el bienestar tal y como lo entendemos en Europa, así que hay que escoger entre el modelo norteamericano con bajos impuestos, pero lleno de desigualdades o los subimos para mantener el Estado del bienestar". Aprovechó el tema para hacer una radiografía por los programas de los partidos políticos. Señaló que la propuesta fiscal de Ciudadanos es la misma que la del PP, "propuestas que Europa tumbará en cuanto las presenten en Bruselas". La visión del PSOE le parece "más acorde, razonable y será mejor comprendida en la UE". Sobre la de Podemos indicó que "ha cambiado para bien". Díez terminó lanzando un nuevo titular, "la política es pura ambigüedad, porque nadie conoce el futuro, ni siquiera los economistas".

El próximo acto del Club LA NUEVA ESPAÑA tendrá lugar el miércoles, de nuevo en el Cidan de Laviana. Ana Fernández impartirá la charla "tómate las comidas en serio", que se enmarca en el ciclo "Educación y Familia" que organiza El Ayuntamiento de Laviana.