La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nitrastur no tiene quien lo limpie

El Principado busca entre los propietarios que ha tenido la parcela en las últimas décadas un culpable que asuma la millonaria descontaminación de la zona de expansión de La Felguera

Nitrastur no tiene quien lo limpie

Los terrenos de Nitrastur no tienen quien los descontamine. Al menos, por el momento. El Principado ha iniciado los trámites para reclamar a los responsables del suelo que hagan un estudio de riesgos y, en su caso, se ocupen del saneamiento de la parcela. Sin embargo, el proceso se presenta más complejo de lo que pueda parecer. No está del todo claro quién acabará asumiendo la inversión: los antiguos propietarios, como presuntos causantes de la contaminación del suelo, o los actuales, como dueños de la finca. No es un asunto menor ya que los terrenos de Nitrastur (con una superficie que ronda los 200.000 metros cuadrados) son la principal zona de expansión urbanística de Langreo. Depurar el área entrañaría un abultado gasto que algunos expertos elevan hasta los 20 millones de euros.

Responsables de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que ya han iniciado el procedimiento, explicaron que, como norma general "los suelos potencialmente contaminados deben ser objeto de una valoración detallada de los riesgos que estos puedan suponer para la salud humana y para los ecosistemas. En caso de que existan riesgos, los causantes de la contaminación tienen obligación de descontaminar y, subsidiariamente, los propietarios y los poseedores, por este orden".

Las mismas fuentes esgrimieron que, por resolución de 28 de abril de 2014 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se incoaron expedientes administrativos para la declaración de suelos contaminados, entre los que se encontraba "el emplazamiento de Nitratos Asturianos (Nitrastur), en la actualidad Maxam Chem S.L.", que presentó alegaciones en la que aportó documentación "para justificar que no es causante de la contaminación". En la misma línea, los responsables regionales expusieron que, de acuerdo con los registros mercantiles, "la última empresa, antes de los actuales propietarios, fue Ercros S.A., por lo que se le requiere a esta empresa para que realice el estudio de riesgos. Como contesta no haber realizado ninguna actividad en esa zona, se le requerirá de inmediato justificación de lo que alega, y, en caso de aceptarse, se solicitará el correspondiente estudio a los actuales propietarios". La parcela de Nitrastur pertenece actualmente de forma mayoritaria a Iberdrola y Regisa.

En su investigación "Recuperación de baldíos industriales. El caso de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno en Langreo", el arquitecto langreano Mario Yáñez Aller analizaba la problemática de los suelos de la zona y su elevado coste de descontaminación, que superaría los 20 millones de euros. Otros cálculos, como las estimaciones que maneja el Ayuntamiento, reduce esa cifra hasta los 3 o 4 millones. Yáñez alerta en su tesina de que la degradación ambiental es muy destacable en Nitrastur, ya que el abandono de los espacios libres ha favorecido la aparición y crecimiento de arbustos y especies autóctonas resistentes a la contaminación del suelo.

El trabajo esgrime que, con el paso de los años, la producción de fertilizantes y agentes químicos se ha dejado notar en estos terreno. La antigua fábrica, según Yáñez, fue construida sobre rellenos de ceniza de pirita procedentes de la producción de ácido sulfúrico, que alcanzan en algunos puntos los cinco metros de espesor. Entre otros contaminantes, destacan altas concentraciones de arsénico, mercurio y plomo. También se han detectado zonas afectadas por compuestos orgánicos, tal y como se explica en el estudio. La factoría cerró en 1997. En 2006, el presidente del Principado por aquel entonces, Vicente Álvarez Areces, anunció para la zona un complejo tecnológico y de viviendas que no llegó a cuajar.

Compartir el artículo

stats