El diputado de Izquierda Unida (IU) Ovidio Zapico ha remitido a la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, una carta en la que le reclama que "limite temporalmente" el tráfico pesado por la carretera de Tarna, "especialmente los convoyes con carbón de importación que utilizan la vía para dirigirse a la térmica de Velilla", en Palencia. Considera la coalición que el Gobierno regional tiene que aplicar el artículo 31 de la Ley del Principado de Asturias 8/2006 de 13 de noviembre, prohibiendo el tránsito de los camiones hasta que no se arregle la carretera AS-117.

Esta solicitud fue trasladada días atrás después de que se registrase un nuevo hundimiento en la zona de La Tintera, cerca del argayo caído el pasado mes de enero y que corta la circulación en uno de los carriles. La pasada semana IU llamó la atención en la comisión de Infraestructuras de la Junta General sobre el "desmedido tráfico de camiones cargados de carbón que empieza a dejar hundimientos en la calzada". Cada jornada transitan por la vía "unos sesenta vehículos pesados diarios", que "aceleran el deterioro de la calzada dificultando cada vez más una circulación segura", señala Ovidio Zapico en la carta remitida a la consejera. En caso contrario, prosigue, "cada nuevo desperfecto, incrementará sustancialmente la partida económica necesaria para destinar a la carretera".

IU exige que la reparación "de forma urgente" del hundimiento, que ha cortado parte de la calzada. Estos trabajos, indicó el parlamentario de IU, no pueden esperar al próximo año y el Principado debe recurrir a la partida de emergencia de los presupuestos de este ejercicio. Para este argayo y otras deficiencias de la vía, el Gobierno regional ha destinado en las cuentas regionales del próximo año 265.000 euros.